Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 27-11-2018

"Hay una Justicia que pone los símbolos por encima de las personas"

Eduardo Inclán y Cristina Bereziartua establecen un debate a dos bandas sobre el caso del presentador y humorista Dani Mateo.

  • Dani Meteo. Foto: EFE

    8:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

El periodista y moderador del debate, Ismael Diaz de Mendibil, expone el caso: el humorista y presentador Dani Mateo ha acudido a declarar a la Audiencia de Madrid acusado de sendos delitos de ofensa a símbolos y de odio. Y explica que la razón ha sido ese gag en el que aparecía sonándose la nariz con una bandera de España. Diaz de Mendibil aclara que a la salida, varios exaltados le han insultado e increpado. El moderador expone asimismo que el humorista ha expresado su preocupación por tener que declarar por una broma realizada en un programa de humor. En un documento sonoro, se escuchan las declaraciones de Dani Mateo en las que dice que "estamos llevando a un payaso frente a un juez por hacer su trabajo y me preocupa mucho por la imagen que da de mi país y de mi bandera".

Cristina Bereziartua compara este caso con el del rapero Valtònyc. Y dice que tiene amigas feministas que trabajan en medios de comunicación que, habitualmente, reciben insultos y amenazas directas de violación y de muerte. La colaboradora señala que lo que han denunciado se considera que entra dentro de la libertad de expresión de las personas. Para ella cuando hay una Justicia que pone por encima de las personas los objetos o los símbolos no es muy justa.

Eduardo Inclán cree que en la Justicia se supone que todos debemos ser iguales. Y si se considera desde la judicatura, añade, que alguien merece una investigación, él tiene que colaborar con la Justicia y ver cual es el motivo. El contertulio recuerda que se borraron anunciantes y patrocinadores, y que Dani Mateo dijo que lo escribió un becario y lo hizo él de repente. Él opina que se verá la gravedad de lo sucedido cuando llegue la sentencia.

La colaboradora opina que esto viene a raíz de la ley "mordaza". La cuestión es para ella si realmente hay que tener una ley que posibilite que una persona que se limpia los mocos con la bandera tiene que ir a los juzgados. Y se pregunta si la libertad de expresión merece este trato. El periodista interviene para comentar que el exministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que no cree que se esté haciendo una interpretación desproporcionada o desorbitada de los delitos de odio pese a que la fiscal general del Estado, María José Segarra, haya pedido una reflexión para una aplicación más proporcionada de este tipo de delitos. Inclán recuerda que hay una Comisión abierta en el Parlamento para la revisión de la ley "mordaza".

Bereziartua se acuerda de otro caso, el de Willy Toledo, citado judicialmente por un delito de odio religioso. La contertulia insiste en que las personas que trabajan en medios de comunicación tienen que tener mucho cuidado con lo que dicen... Su opinión es que la crítica política también tiene que estar protegida por la libertad de expresión.