Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 5-12-2018

"La Universidad tiene que ser espacio de libertad y de tolerancia"

Ignacio Funes e Iñaki Ruiz de Galarreta debaten sobre dos cuestiones: la agresión sufrida por un joven en el campus universitario de Álava y la sentencia de La Manada.

  • 9:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

El moderador y periodista Ismael Diaz de Mendibil presenta la primera de las cuestiones diciendo que la agresión se produjo el pasado viernes, a raiz de una reunión para crear una Asociación en Defensa de la Unidad de España. y añade que el joven, uno de los que participó en la reunión, recibió una brutal paliza. El moderador explica también que ha habido un comunicado de condena de la Universidad al que se han sumado otras condenas.

A Ignacio Funes le ha traído a la memoria cosas que daba por supuesto que estaban superadas pero se ve que no porque sigue habiendo gente muy descerebrada. El colaborador indica que hay muchas opciones pero que ninguna puede pasar por esa agresión. Iñaki Ruiz de Galarreta coincide a la hora de utilizar el calificativo de descerebrados. Para él la Universidad tiene que ser un espacio de libertad, de conocimiento y de tolerancia. De ahí que crea que es inadmisible un hecho de estas características. Ruiz de Galarreta opina que cualquier cosa que se defienda con la palabra no tiene que recibir una respuesta de este tipo.

El periodista pasa a hablar de la segunda de las cuestiones, de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirma 9 años de condena por abuso sexual a los miembros de La Manada. Ignacio Funes sostiene que la ley va a ser más clara en un futuro y destaca los dos votos particulares que consideran que sí ha habido una agresión sexual. El contertulio asegura que los tribunales van a tener que dictar también en este caso una sentencia de delito contra la intimidad y espera que se produzca una condena en ese sentido. Iñaki Ruiz de Galarreta relata que cinco adultos acorralan a la persona en un cubículo pequeño pero que es mejor quedarse con la parte positiva, que la mayor parte de la sociedad se ponga del lado de ella.

Diaz de Mendibil vuelve a referirse al asunto de la agresión porque el PP en el Consistorio vitoriano se ha desmarcado de una declaración de condena por considerar que el hecho responde a una acción de la extrema izquierda. Funes piensa que se intenta barrer siempre para casa y que, por ejemplo, sucesos como el de Alsasua se han extremado. Hay que hacer interpretaciones, explica, que son las de la razón condenando sin tapujos este hecho, esperando que haya sido aislado y que no se vuelva a repetir. Ruiz de Galarreta expone que el PP arrima siempre el ascua a su sardina. Funes finaliza volviendo al tema de La Manada y señalando que hay un problema de desigualdad de la mujer y que los hombres tiene que mirar qué es lo que piensan, hacen o cómo se comportan.