Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 12-12-2018

"Necesitamos un control para que los impuestos sean realmente solidarios"

Igor Goikolea e Igor Marín debaten sobre la obligación de comercios y hostelería de entregar tickets a los clientes. La Diputación ha realizado a través de Hacienda una campaña de inspección.

  • 9:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil facilita la noticia de que la Hacienda de Álava ha abierto expediente a 16 establecimientos del territorio por no emitir facturas tras una campaña de inspección intensiva. Son establecimientos de hostelería, reparación de prendas, clínicas veterinarias, peluquerías, bazares, salones de belleza, panaderías y pastelerías. Y añade que la Diputación ha sancionado con 600 euros al 40% de los establecimientos visitados.

Igor Goikolea explica que estaba en un bar del Centro, del Casco Viejo de Gasteiz, y pidió dos cañas y un pintxo y se hizo una idea de lo que iba a costar. Cuando se iba a marchar, dos inspectores le dijeron que no le habían dado el ticket. El colaborador lo recuerda diciendo que fue uno de estos días, que cree que habría que tener un poco de manga ancha y que la multa le parece excesiva.

Igor Marín opina que tiene que ser así y piensa que para pagar unos impuestos justos, es necesario el control fiscal. Él asegura que ya sabemos todos que tenemos que dar y pedir el ticket cuando compramos cualquier cosa como garantía de calidad y control. Claro que, en su opinión, la multa no puede ser la misma para el que va a 125 kilómetros por hora como para el que va a 210, por utilizar un ejemplo.

Goikolea señala que uno de los comercios era reincidente y la sanción pasa de 600 a 1.200 euros. A Marín que se hayan inspeccionado 40 comercios no le parece que sea exhaustivo en Vitoria. Igor Goikolea insiste en que sí que cree que para el pequeño comercio es una gran faena y señala que te pueden hacer una inspección el 4 de agosto o el primer sábado de mes, lo que despierta sus dudas. Igor Marín reconoce que la Administración tiene que ser cercana pero también que se ha avisado muchas veces de que el ticket es obligatorio. El contertulio sostiene que es duro, que a nadie le gusta sancionar, aunque advierte de la necesidad de un control de los movimientos económicos a todos los niveles para que los impuestos sean realmente solidarios.

Goikolea considera que a la hora de recaudar todos tienen que poner de su parte pero habla de una necesaria transición porque la sociedad gasteiztarra debe estar concienciada. Marín comenta que hay que dar el ticket como hay que llevar el carnet de identidad encima.