araba gaur 13.30h
CARA A CARA 19-12-2018
"El juicio por el caso De Miguel ha sido cargar contra Ainhoa Alberdi"
Igor Goikolea e Igor Marín son los colaboradores de turno que comentan el caso De Miguel y los diez años del tranvía en Vitoria-Gasteiz.
-
8:38 min
El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil dice que el caso queda visto para sentencia después de tres meses de sesiones, de juicio. El propio Alfredo de Miguel ha reconocido errores pero niega haber delinquido. Se aportan documentos sonoros, uno de él y un segundo de otro de los principales acusados, Aitor Telleria. De Miguel declara que ha habido cosas que ha hecho mal pero niega que haya cometido un delito. Telleria proclama su inocencia con total rotundidad.
A Igor Goikolea le llama la atención que el abogado de Telleria haya dicho que esto es fruto de un juicio mediático y opina que poco mediático ha sido teniendo en cuenta que es uno de los supuestos casos de corrupción más grandes de la Comunidad Autónoma Vasca. Y añade que De Miguel si ha hecho algo mal y ha sido juzgado por ello, lo ha sido por cometer ilegalidades. Goikolea destaca que hoy también han afirmado que Ainhoa Alberdi cuenta lo que quiere. El moderador indica que han comentado que es una denunciante profesional. El colaborador corrobora que han vuelto a atacarla hoy y sostiene que es una empresaria que muchos medios de comunicación la han presentado como presunta víctima pero que en los casos de corrupción no existe la figura del arrepentido, infiltrado o confidente, lo que acentúa más su desprotección. Igor Goikolea cree que el juicio ha sido cargar contra Ainhoa Alberdi, declararse inocentes y decir que es un montaje promovido por los medios de comunicación, con el PNV mirando para otro lado.
Igor Marín piensa que la defensa tiene que decir que todo es mentira y lo mejor es matar al mensajero pero añade que "los periodistas no hemos metido a nadie en la cárcel, lo hacen los tribunales". El contertulio considera que muy poco ha dicho y hecho el PNV en este caso, que las defensas han hecho lo que podían hacer y que las pruebas encajan como un puzzle. La sensación que tiene es que va a haber una sentencia más pronto que tarde. Igor Goikolea remata este asunto explicando que el PNV no ha salido en grupo a dar su postura, que, al final, solo han salido voces sueltas.
El periodista cambia de cuestión para referirse al tranvía en su décimo aniversario. Marín reconoce que ha mejorado la vida de los barrios pero plantea otras alternativas. Goikolea coincide con él en buscar alternativas aunque comenta que el tranvía ha venido para quedarse. Le parece bastante llamativo que 8 millones de viajeros lo hayan utilizado el pasado año y que 9 de cada 10 estén contentos.