Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 20-12-2018

Ramón Garín: "La historia, te guste o no, ahí está y no se puede cambiar"

Iñaki Ruiz de Galarreta y Ramón Garín comentan el acto de sabotaje a la Cruz de Olarizu. Ambos están de acuerdo a la hora de condenar este tipo de hechos.

  • 7:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Iñaki Ruiz de Galarreta dice que "tenemos a los salvapatrias de siempre diciendo qué es bueno y qué es malo para nosotros". Y añade que son unos gamberros y unos imbéciles a los que no se puede calificar de otra forma. Ramón Garín cree que Ruiz de Galarreta ha sido suave y que no son unos gamberros sino unos fascistas que quieren borrar la historia. El colaborador considera que la historia, te guste o no te guste, ahí está y no se puede cambiar. Él insiste en que son unos fascistas indocumentados.

El moderador Ismael Diaz de Mendibil señala que el alcalde, en Radio Vitoria, ya ha anunciado que la van a reparar... Ruiz de Galarreta comenta que es algo que se ha hecho con cuestación popular y que unos desgraciados piensan que es un símbolo franquista y lo quieren tirar. Para él son los mismos que han estado colocando bombas, los mismos que no saben qué es la palabra democracia...

Diaz de Mendibil recuerda que, abajo, hay una placa que contextualiza como esa Cruz fue utilizada por el régimen franquista. Iñaki Ruiz de Galarreta piensa que habría que repararla y hacer una manifestación de desagravio porque opina que no han actuado ni en su nombre ni en el de miles de vitorianos. El periodista explica que están los nombres y apellidos de un solo bando y que la Cruz, sabotaje al margen, está en un estado penoso. Ruiz de Galarreta insiste en que igual es buen momento para repararla. Ramón Garín cuenta que ha subido muchas veces allí y no ha reparado en la simbología. Esto es una parte de "nuestra historia", en su opinión, a conservar, a cuidar y desligar de cualquier ideología política.

El moderador expone que el Concejo de Mendiola, al que pertenece el término municipal, votó y decidió que esa Cruz se tirara. Garín sostiene que el Concejo tuvo una mala tarde y le pide que deje la Cruz como está. Ismael Diaz de Mendibil comenta que allí está trabajando un herrero para que aquello no se caiga. Iñaki Ruiz de Galarreta termina las intervenciones señalando que "no podemos permitir" este tipo de actos salvajes.