Cerrar

araba gaur 13.30h

CUESTIÓN DE AZAR Y SUERTE

Cada alavés gasta una media de unos 50 euros en la lotería de Navidad

Un décimo de la lotería nacional ordinaria dejó ayer un pequeño pellizco en la delegación de la calle Duque de Wellington, en el barrio vitoriano de Lakua.

  • 0:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mañana el sorteo de la lotería de Navidad repartirá más de 2.320 millones de euros. Los niños de San Ildefonso volverán a ser los protagonistas que cantarán el premio gordo. El primer premio de la lotería de Navidad tocó en Vitoria en 1930 y en 2006 y en Oyón en 1998. Los últimos años no se ha repetido la suerte y es que, según apunta el matemático Raúl Ibáñez, la probabilidad de que toque es muy remota y lo explica con un ejemplo. Él dice "supongamos que yo ahora mando una carta a una amiga de Gasteiz y pongo en ella simplemente el nombre y Vitoria-Gasteiz". Y añade que eso llega a Correos, a cualquier cartero que lo lleva a un barrio cualquiera, a una calle cualquiera, en un portal cualquiera y lo mete en un buzón cualquiera. Ibáñez asegura que la probabilidad de que nos toque la lotería es la misma que la de que esa carta llegue a su destinataria.

Como, de todos modos, la ilusión es lo último que se pierde, cada alavés gasta una media de unos 50 euros en la lotería de Navidad. Las estadísticas dicen que son las terminaciones en 5 y 7 las más premiadas y las que terminan en 1 y en 2 las menos. El delegado de loterías en Álava, Ángel Ibáñez, prevé una participación mayor este año. Ibáñez indica que a Álava se han envíado 17.607.360 euros, lo que es la consignación en décimos. Y añade que el año pasado se vendieron 16 millones, por lo que se espera superar esa cantidad.

En Álava, la apuesta, además de por el 5, está siendo por las terminaciones en 13 y en 18 principalmente pero, una vez más, todo queda en manos del azar. Será el que decida adonde van los 400.000 euros por décimo que dejará el gordo.