Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 18-1-2019

"Hay que explorar implantar una renta básica para toda la ciudadanía"

Ignacio Funes y Bego Conde valoran la situación del desempleo en Álava, en base a los datos del último trimestre de 2018. De ellos se desprende un aumento del paro en 1.600 personas.

  • 7:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ignacio Funes dice que el paro es un tema recurrente que da para hablar mucho. Su lectura es que hoy hay menos empleo medido en jornadas de 8 horas que en el 2008 y la realidad, añade, es que hoy hay más empleo que el que va a haber dentro de 10 años. El colaborador es rotundo al afirmar que el empleo, tal y como lo hemos conocido en estos últimos 40 años, no va a volver a existir. Funes insiste en que el empleo hoy es menor que hace 10 años y mayor que el que habrá dentro de otros 10.

Bego Conde opina que se está en un momento histórico, de paso a una sociedad tecnológica. Ella quiere matizar que el paro no es equivalente a la destrucción de empleo porque hay que tener en cuenta también el aumento de la población activa. La colaboradora indica que parte de los nuevos parados han perdido el empleo pero otros son también nuevos activos. De ahí que sea interesante, en su opinión, ver el aumento de la afiliación a la Seguridad Social.

Para Funes hay que repartir el empleo existente pero de una manera justa. Otro de sus criterios es que hay que ser más respetuoso con el medio ambiente y no consumir en los parámetros en los que se está consumiendo. El contertulio está convencido asimismo de que hay que explorar la implantación de una renta básica para toda la ciudadanía. Conde comenta que es verdad que se ha vivido durante muchos años una situación de certidumbre, de un trabajo seguro, y ahora "vamos a tener que enfrentarnos a una incertidumbre, y a un continuo cambio y reciclaje. A pesar de ello, la analista de la actualidad sostiene que es necesario mandar un mensaje de optimismo.

Funes asegura que la ciudadanía es muy consciente de que hoy lo que se encuentra es poco empleo y de muy mala calidad. Conde apuesta por crear un ambiente estable, en el que se asienten los mercados financieros, que haya confianza en los agentes sociales y que deje de destruirse empleo.