Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 28-1-2019

E. Inclán: "El Ejecutivo Urkullu quiere todo o nada y le surgen problemas"

Eduardo Inclán y Mamen Alvarez se posicionan sobre la aprobación, mañana, por parte del Gobierno Vasco de una ley que incluya dinero para los funcionarios, la enseñanza concertada y la RGI.

  • 7:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil explica que  este proyecto de ley  plantea una subida salarial a los empleados públicos este 2019 de un 2,25% y aportaciones económicas también para la concertación en la enseñanza y para la RGI -Renta de Garantía de Ingresos-. Y añade que Podemos y EH Bildu no están conformes con la presentación en bloque de tres medidas en la misma ley y el PP no ve razonable subir la RGI más que el sueldo de los empleados públicos.

Eduardo Inclán opina que el Ejecutivo Urkullu quiere todo o nada y le surgen problemas para aprobarlo. El colaborador matiza que Bildu y Podemos le dicen que no a la concertada y el PP, a subir más del 2,25% la RGI. Mamen Alvarez asegura que todo se puede llevar a la negociación y llama la atención acerca del hecho de preocuparse más de la forma que del fondo... Inclán indica que esto ya lo sabía el Ejecutivo, que la RGI tiene que tener la misma subida de los funcionarios.  El moderador recuerda que en Euskadi la RGI estaba ligada al salario mínimo interprofesional, y ya no lo está. Mamen Alvarez señala que cada apartado habrá que estudiarlo en función de las posibilidades que haya y que habrá que negociar la RGI por un lado y el funcionariado por otro.

El contertulio piensa que está pendiente el gran debate de lo que se quiere para los próximos años, en materia de RGI y también en la enseñanza concertada. La colaboradora se pregunta los motivos por los que hay más presupuesto para la enseñanza pública que para la concertada. Eduardo Inclán mantiene que en la concertada la negociación tiene que ser a tres bandas porque la patronal recibe un enorme porcentaje de dinero para funcionar del Gobierno Vasco. Él entiende que los profesores estén hartos y que hay que obligar a sentarse a las dos partes en la misma Mesa. Inclán comprende el recurso a la huelga. Alvarez remata las intervenciones comentando que, al final, quien lo paga es el alumno.