Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 29-1-2019

"Con la conciliación se actualiza la ley de función pública del 89"

Bego Conde e Igor Goikolea analizan la decisión del Ejecutivo Urkullu de poner en marcha una ley de empleo público con permisos de conciliación idénticos para hombres y mujeres.

  • 7:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

El periodista y moderador de este espacio, Ismael Diaz de Mendibil, recuerda que esos permisos de conciliación suponen 16 semanas pagadas para atender a los hijos. Bego Conde opina que las medidas de coparentalidad responsable tienen que convertirse no solo en palabras sino en hechos. La colaboradora cree que hay que incorporar una perspectiva de familia en todas las políticas públicas desde una visión integral y transversal.

A Igor Goikolea le llama la atención que con este proyecto se quiera actualizar la ley de función pública que está en vigor desde el año 89. El contertulio dice que han pasado 30 años y habría que hacer una reflexión de como puede estar la clase política en general esperando ese cambio. Goikolea hace referencia también a que en la actualidad la madre tiene 18 semanas de permiso y el otro miembro de la pareja solo tiene 4.

El moderador comenta que vivimos en un país en el que hace unos años, en entrevistas de trabajo, se vetaba a la mujer si estaba en edad de ser madre. Conde asegura que todavía hoy en día se hace y que la realidad familiar, desde el 89, ha cambiado tanto... Para Igor Goikolea lo de ahora tiene más lógica, con 16 semanas para cada uno de los dos y las 4 primeras que pueden ser conjuntas, llegando en total a las 32.

Bego Conde piensa que va un poco en función del desarrollo de los derechos humanos de las personas y, en su opinión, tendrá que haber también una conciliación de horarios, habrá que manejar mejor los tiempos potenciando ludotecas, guarderías... Igor Goikolea señala que hay que tener en cuenta que esto va a repercutir, si sale adelante, en 110.000 personas, en empleados públicos de la Comunidad Autónoma Vasca. Conde está convencida de que al final la realidad se impone porque hay cuestiones en las que manda.