araba gaur 13.30h
POR LA DIPUTACIÓN ALAVESA
Hay 1.035 personas atendidas como víctimas de violencia de género en 2018
Más de 1.000 personas han sido atendidas durante el año 2018 en el Servicio de Atención Psicológica a víctimas de violencia de género de la Diputación Alavesa.
-
Marian Olabarrieta, diputada de Servicios Sociales.
0:33 min
De ellas, 652 acudieron por primera vez a una asistencia, un 7% más que el año anterior y el doble que hace una década. El Servicio Foral Hegoak atiende de forma directa en la capital alavesa, Laudio, Amurrio, Agurain, Oion y Laguardia. La mayor parte de las 1.035 personas que han recibido atención psicológica y jurídica son mujeres adultas víctimas de la violencia machista y de los abusos sexuales pero esta cifra incluye también a 78 menores.
La diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha denunciado el aumento de víctimas de la violencia machista en Álava. La representante foral ha resaltado que es la cifra más alta de personas atendidas desde que, en 1.991, se comenzó a prestar atención psicológica a las mujeres maltratadas. Y ha añadido que de estas 1.035 personas, 881 son víctimas adultas de maltrato o abusos sexuales y 78 son menores con la misma tipología.
Este Servicio atiende, además, a 51 hombres agresores que han acudido de forma voluntaria a terapia psicológica, el único dato que no se ha incrementado. El objetivo de Hegoak es reparar el daño psicológico de la violencia y fortalecer las competencias para reformular un proyecto de vida. La diputada ha señalado que, prácticamente, todas las víctimas han mejorado de forma significativa su estado emocional y más de la mitad de las mujeres que mantenían la convivencia han tomado la decisión de romper con el maltratador. Olabarrieta ha recordado que no es necesario haber presentado una denuncia para acudir a este Servicio y que la consulta la puede realizar la víctima o cualquier faimiliar o amigo.