araba gaur 13.30h
CARA A CARA 22-2-2019
Alain Coloma cree que hay que buscar la paridad en los centros de trabajo
Ignacio Funes y Alain Coloma se pronuncian sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil dice que es de 7.500 euros menos al año para las mujeres.
-
Mujer trabajando.
6:31 min
Ignacio Funes asegura que se pueden barajar otros datos pero hace hincapié en que el concepto de brecha laboral es nuevo y se va a escuchar mucho en los próximos años. Y añade que es cierto que, históricamente, se ha ido avanzando mucho en ese terreno y se habla ahora, ante la prohibición legal de la desigualdad, de brecha salarial. El colaborador pone en valor un buen trabajo, un estudio, que ha hecho el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre la brecha salarial, importante y que va a ayudar mucho.
Alain Coloma sostiene que ojalá hubiese un consenso social sobre las desigualdades. Para él, después del componente de violencia, la brecha salarial es la más grave porque le dice a la mujer que su trabajo vale menos. El contertulio analiza el acceso de las mujeres al mercado laboral y explica que cuenta el embarazo, como se ocupan del cuidado de menores y mayores... y eso les afecta en su capacidad de optar laboralmente. Él considera que lo primero que deben hacer los hombres es comprender y atender a las mujeres. Coloma menciona el lenguaje, las bromas... y señala que todo está entrelazado. Su pregunta es qué se puede cambiar y su respuesta es dejar de frivolizar con estas cosas y buscar la paridad en los centros de trabajo, donde se toman las grandes decisiones.
Funes opina que hay que focalizar bien; reconocer que existen diferencias. Y comenta que en la Administración Pública, donde no debe haber desigualdad, hay brecha salarial.