Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 28-2-2019

Ramón Garín: "La principal obligación de los gobernantes es la paz social"

Ramón Garín e Iñaki Ruiz de Galarreta se posicionan en torno al juicio al "procés", que ha contado con los testimonios de Mariano Rajoy, ayer, e Íñigo Urkullu, hoy.

  • Lehendakari Íñigo Urkullu.

    Lehendakari Íñigo Urkullu.

    8:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil ofrece los documentos sonoros de Rajoy y Urkullu. El primero ha dicho que no hubo ningún mediador en el conflicto catalán y el segundo que hizo una función de "enlace" o "intercesor". Ramón Garín sostiene que la postura del Gobierno Español con Rajoy era inflexible y no había posibilidad de negociar. Y añade que Rajoy estuvo en su sitio y Urkullu intentaba mediar, imagina, que por razones de amistad con Puigdemont, lo que fue una intermediación frustrada.

Iñaki Ruiz de Galarreta cree a Urkullu que intentaba llegar, dice, a un acuerdo o a una solución. Para él la política es más de circo y menos de trabajo soterrado, de acordar. El colaborador dice que si hubiesen hecho los dos caso a Íñigo... Garín piensa que la intervención de Urkullu fue estupenda intentando calmar y dosificar las pretensiones de Puigdemont, que fue sepultado por su propia excavación y al que la presión de la calle le llevó al exilio, a Bruselas.

El moderador cita a Rajoy como "gallego en algunos momentos"... Ramón Garín cree que Soraya Sáenz de Santamaría también ha sido bastante prudente y recuerda que era la candidata a presidir el Gobierno provisional con el 155. La pena de los catalanes, en su opinión, es lo duro que está siendo vivir allí con las familias, las pandillas, los amigos que se han roto.

Ruiz de Galarreta opina que hay unos líderes en el Congreso de los diputados más pendientes de la pose que de llegar a acordar y "los que perdemos somos los ciudadanos". Lo importante, a su parecer, es que los partidos lleguen a acuerdos para que el ciudadano mejore y avance el país. Garín finaliza el turno de intervenciones señalando que la principal obligación de los gobernantes es la paz social, y si no hay paz no hay nada. Y subraya que quien quiere romper eso está rompiendo la convivencia que es sagrada.