araba gaur 13.30h
CARA A CARA 7-3-2019
E.Inclán:"La reforma de Mendizorroza necesita calma y un análisis riguroso"
Eduardo Inclán e Iñaki Ruiz de Galarreta acometen para su debate la posible reforma del campo de fútbol de Mendizorroza. El uno pide calma y el otro ve en ello una buena inversión.
-
Mendizorroza.
6:08 min
El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil comenta que el grupo empresarial Baskonia-Deportivo Alavés solicita la concesión del campo municipal de Mendizorroza por 75 años. El moderador indica que, de cara al futuro y a los planes de ampliación, habría que cambiar el Plan General de Ordenación Urbana. Diaz de Mendibil recuerda que el grupo empresarial de Querejeta quiere darle otros usos al campo como el comercial, por ejemplo. Su compromiso es conseguir los acuerdos necesarios y dejarlos para la próxima legislatura.
Eduardo Inclán cree que, en principio, esta cuestión debe tomarse con más calma por parte del Ayuntamiento de Vitoria. Él opina que, ahora deprisa y corriendo, no es el momento y que habrá que decidirlo cuando esté todo claro. Inclán sostiene que con una Corporación que está de salida no son las maneras ni las formas. Iñaki Ruiz de Galarreta asegura que éste no es un tema nuevo que se haya propuesto en cinco días. Entiende que sea novedoso que una empresa privada ponga el 60% del dinero pero considera que el Deportivo Alavés llena los campos y puede ser una buena inversión. El colaborador recalca que no es lo mismo tener un campo para 10.000 o 12.000 personas que para 20.000 o 25.000. Su opinión es que puede ser una opción muy buena.
El periodista le pregunta si respondería, por lo tanto, cuanto antes... Ruiz de Galarreta contesta que, visto que se lleva tiempo madurando, piensa que se puede hacer. Diaz de Mendibil matiza que hay una operación para habilitar metros cuadrados comerciales, alrededor de 5.000. Eduardo Inclán afirma que si la ciudad y el Ayuntamiento deciden que eso es lo que necesita Vitoria... El contertulio añade que el Ayuntamiento no ha debatido este proyecto, no ha puesto su contraoferta. Su posición es que se trata de la oferta de un grupo empresarial que el Ayuntamiento tiene que analizar y ver cuales son sus propias necesidades. Y a partir de ahí, explica, ver si se necesita una zona comercial en el Sur de Vitoria. Su conclusión es que esto necesita calma, y un análisis serio y riguroso que no se puede hacer en cuatro semanas.
Iñaki Ruiz de Galarreta expone que esto se viene hablando desde hace muchos meses y señala que "podemos pasarnos veinte años debatiendo y que se nos caiga Mendizorroza". Él aclara que hay que ir adelante.