araba gaur 13.30h
CARA A CARA 11-3-2019
Bego Conde: "No me siento identificada con ese movimiento del 8 de marzo"
Mamen Alvarez y Bego Conde analizan lo que ha dado de sí el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil introduce la cuestión.
-
Mujeres.
7:29 min
Diaz de Mendibil menciona el 8 de marzo, Vitoria-Gasteiz, sus calles; las localidades más importantes de Álava, colapsadas; hombres y sobre todo mujeres de todas las edades reivindicando igualdad. Mamen Alvarez cuenta que ella estuvo en la manifestación de la tarde, que eran miles: mujeres y también hombres, de todas las edades y condiciones; mujeres de otras nacionalidades en peor situación... La colaboradora plantea que, ahora, algo habrá que hacer a nivel institucional. Y añade que, aunque haya ciertos corpúsculos minoritarios que dan la nota, son miles las mujeres de muchas edades y condiciones a las que habrá que hacer caso. Ella no cree que esto tenga un color político sino que va por encima, que es un movimiento social.
Bego Conde afirma no sentirse identificada con ese movimiento. La contertulia cree que un grupo de mujeres se erigen dueñas del discurso de todas las mujeres. Conde no se considera débil, no se siente indefensa y opina que puede competir con el hombre. Ella educa a sus hijas y piensa que son tan fuertes o más que los hombres y que en esas reivindicaciones del 8 de marzo se criminaliza a los hombres...
Alvarez replica que nadie ha criminalizado al hombre y que se busca la igualdad. La analista de la actualidad confiesa que a ella no le hace falta un hombre y que, en ciertas áreas de la sociedad, la mujer tiene que pelear el doble y hay que seguir trabajando en ello. El moderador cita las palabras de la profesora universitaria Jule Goikoetxea que indica que si no hay confrontación, no hay cambio. Mamen Alvarez sostiene que el cambio social viene por el conflicto. Conde expresa su deseo de un futuro que le complemente con el ser humano, siendo hombre o mujer...
Mamen Alvarez señala que este tema tiene que estar encima de la mesa hasta que realmente haya igualdad. El periodista interviene para exponer que confrontación es lo que ocurrió el viernes, sin quemar nada... Bego Conde insiste en que hay personas que hablan en nombre de otras y consideran que es necesario un feminismo que las enfrente a los hombres. Alvarez declara que mientras haya diferencias, tendrán que seguir existiendo 8 Ms. El periodista cierra el turno de participación poniendo de manifiesto que es importante opinar, después de escuchar la información.