Cerrar

araba gaur 13.30h

ENSEÑANZA

Son ya 18 las jornadas de paro en la red concertada de iniciativa social

En esta nueva jornada de paro, los sindicatos cifran el seguimiento en un 60% y la principal patronal, Kristau Eskola, en cambio, en un 14% en Álava.

  • Huelga en la enseñanza concertada.

    Huelga en la enseñanza concertada.

    0:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

En un conflicto que no muestra visos de desbloqueo, el sindicato ELA y las familias interpelan, de nuevo, a un Departamento de Educación que subraya que la mediación en conflictos laborales corresponde al Departamento de Trabajo. El sindicato mayoritario, ELA, acusa al Departamento de Educación de eludir su responsabilidad en la resolución del conflicto, al derivar la mediación al Departamento de Trabajo. Una mediación que los trabajadores rechazan. La representante sindical de ELA, Miren Zubizarreta, señala que esa vía que abre el Departamento de Educación tiene una intencionalidad de "lavarse las manos". De ahí que apelen a la responsabilidad, la implicación, a que tome parte activa en la resolución del conflicto.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, responde que, al margen de la mediación que no corresponde a su Departamento, le sorprende que les acusen de no implicarse. La representante del Gobierno Vasco asegura que siguen trabajando continuamente con todas las partes en temas de interés como el mantenimiento de los puestos de trabajo. Y añade que lo que sí es sorprendente es que cuando están manteniendo reuniones digan que no están trabajando con ellos, cuando son conocedores del trabajo que se está desarrollando. 

La principal patronal, Kristau Eskola, por su parte, no hace declaraciones y cifra el seguimiento de la huelga en un 14% frente al 60% de los sindicatos. STEILAS recuerda que es con ellos con quien hay que negociar. Su representante sindical, Javi Kerexazu, indica que existe una única patronal, con la que firmaron el convenio y con la que tienen que establecer la relación laboral. Lo que cree es que, a partir de ahí, el Gobierno Vasco tiene un papel secundario pero puede intervenir para favorecer una negociación.

Mientras tanto, las asociaciones de madres y padres de alumnos -AMPAS- alavesas están preocupadas. Su portavoz, Cristina Sánchez, cree que se está conculcando el derecho a la educación, de ahí que haga un llamamiento a la cordura y a la implicación del Gobierno Vasco.