Cerrar

araba gaur 13.30h

CARA A CARA 18-3-2019

"Hay fuerzas políticas que han alimentado el discurso del odio en Cataluña"

Igor Goikolea y Bego Conde analizan los últimos atentados en Nueva Zelanda y Utrecht. Los colaboradores cuestionan la responsabilidad de políticos y medios de comunicación.

  • Líderes de VOX, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith.

    Líderes de VOX, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith.

    8:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil recuerda el atentado, la pasada semana, en Nueva Zelanda en el que han muerto 50 personas y otro medio centenar han resultado heridas. Y añade que el país va a reformar la ley de armas, unas armas que el autor del atentado compró por Internet. Diaz de Mendibil se refiere al otro ataque, el de Utrecht, en Holanda con varios muertos y heridos. El moderador menciona que, hoy, en Radio Euskadi, ha hablado el responsable de la mezquita de Basauri y ha pedido a políticos y medios de comunicación que eviten discursos de odio o que fomenten prejuicios y miedos y se manifesten a favor de la diversidad cultural y de la buena convivencia. La cuestión que plantea, a continuación, el periodista es la responsabilidad que tienen políticos y medios de comunicación en estos hechos.

Igor Goikolea aclara que el autor del atentado de Nueva Zelanda no es un loco, es un terrorista de extrema derecha y no tiene ninguna diferencia con los terroristas islamistas. Para él el discurso es la clave, ya que la palabra es el paso previo en los discursos del odio. Goikolea asegura que para que haya una agresión, un atentado, hay un proceso de asimilación que se ejercita en el uso de la palabra.

Para Bego Conde los discursos de odio no pueden tener cabida en la sociedad pero ve una desigual reacción de algunos medios progresistas en ciertos atentados. La colaboradora cree que los llamamientos que se hacen algunas veces contra la islamofobia no se hacen contra la cristianofobia y no puede haber una doble vara de medir. Su petición es que se alce también la voz frente a los ataques contra los cristianos que, en ese caso, opina que se pasa de puntillas por ellos.

El contertulio destaca el mensaje de la primera ministra de Nueva Zelanda diciendo que les habían atacado a ellos puesto que habían acogido a los inmigrantes musulmanes sobre la base de valores comunes. Igor Goikolea cita a VOX y el debate sobre su tratamiento en los medios de comunicación. Bego Conde le acusa de ser maniqueo y de mala intención al mencionar a VOX en relación con este atentado. A la comentarista le parece que lanza discursos de odio que no tienen que tener cabida en los medios de comunicación. Goikolea termina señalando que hay fuerzas políticas que han alimentado el discurso del odio por ejemplo en Cataluña.