araba gaur 13.30h
CARA A CARA 7-5-2019
Igor Marín: "El 3 de marzo es una herida que está ahí todavía"
Igor Marín y Txelis Herrera dialogan, a dos voces, sobre la película "Vitoria 3 de marzo" que se proyecta en los cines en la actualidad.
-
Escena de la película "Vitoria 3 de marzo".
7:48 min
El periodista y moderador de este espacio Ismael Diaz de Mendibil dice que ha hablado con el gerente de VESA -Vitoriana de Espectáculos- que gestiona las salas Florida y las del centro comercial Gorbeia. Javier Echaguibel le ha comentado que "Vitoria 3 de marzo" está arrasando en las salas de cine sobre todo en Vitoria-Gasteiz pero también en Euskal Herria, incluso en Madrid o Barcelona. Es, según VESA, la tercera o cuarta película más taquillera de la última semana en todo el Estado.
Igor Marín confiesa que no la ha visto todavía. Txelis Herrera asegura que ha quedado para ir a verla como ciudadano que fue de Zaramaga y como persona que vivió aquello de cerca. El periodista intervine para aclarar que Echaguibel le ha contado que se han pedido más copias de la película. Marín considera que el 3 de marzo es una herida que está ahí todavía; que han pasado 43 años pero hay una generación anterior a la suya que recuerda la ciudad por eso. La película llama la atención, a su parecer, en determinada gente a la que le gusta el cine político, documental y que busca este tipo de historias. Para él es interesante que se hagan películas intentando poner luz sobre hechos en los que durante demasiado tiempo ha habido oscuridad: qué es lo que pasó aquel 3 de marzo fatídico en el que 5 personas murieron por defender sus derechos laborales.
El moderador afirma que hay un intento desde el punto de vista empresarial, cultural, de algo que la gente venía necesitando. Herrera indica que la gente quiere verlo, que es una herida abierta, un caso sin cerrar. Él piensa que tiene los componentes en los que hay un éxito porque se necesita ver la verdad y cree que mucha gente culpable de aquellos actos puede ir a verla. A él le gustaría que se vea el cartel y la película. Amigos de Madrid le han comentado que lo que más impresiona es que los documentos de voz sean reales, no ficción.
Marín sostiene que el hecho de que esté en 5 salas en Madrid no es tontería... Diaz de Mendibil explica que Echaguibel tiene una previsión de que 40.000 gasteiztarras pasarán por las salas de cine para verla. Igor Marín señala que esto estuvo a punto de dar al traste con la transición y pone el acento en como, después de la tragedia, el movimiento obrero fue capaz de organizar los funerales y las protestas de una forma cívica y pacífica. El colaborador expone que "todos conocemos a alguien que estaba allí. Estaba mi padre, mi tío, un amigo de mi padre al que le dispararon en el estómago...". El periodista cierra las intervenciones aclarando que destacan conocidos, amigos y familiares el silencio que hay después de la película con la sala llena. Y añade que son dos historias en una y que no puede dar más detalles.