araba gaur 13.30h
CARA A CARA 8-5-2019
I.Funes: "Que las personas que entren en la cárcel sean las menos posibles"
Ignacio Funes y Ramón Garín analizan la situación en la cárcel de Zaballa, y en las prisiones en general, tras cuatro muertes en poco más de cuatro meses.
-
La cárcel alavesa de Zaballa.
7:59 min
El periodista y moderador Ismael Diaz de Mendibil recuerda que hoy ha habido, a las doce del mediodía, una concentración frente a Correos por este asunto. Ignacio Funes afirma que ha ido a esa concentración y se ha quedado sorprendido con los datos que se han ofrecido: cuatro muertos, tres de ellos menores de treinta años, y setenta y nueve personas más en diferentes cárceles del Estado en cinco meses. Ante este número de muertes sobre todo en personas jóvenes, el colaborador cree que debe haber problemáticas no suficientemente atendidas.
Ramón Garín califica las cifras de preocupantes. Él piensa que en la cárcel no hay gente mayor y que en Zaballa ha habido cuatro muertos en poco más de cuatro meses, lo que supera muchísimo lo que pasa con el resto de la población. El contertulio asegura que le duele en el alma ver en el hospital de Txagorritxu presos, población joven, que van allí esposados. Es una población con mayor riesgo, en su opinión, pero son datos que preocupan y que convendría analizar.
Funes advierte que hay muchas críticas al sistema penitenciario, y que el español no es de los malos. Él opina que la finalidad es rehabilitar a esas personas para que, una vez que cumplan con la Justicia, puedan vivir. El comentarista aclara que ha entrado en la cárcel y le impresiona la soledad a la que están sometidos, las horas en las que estás totalmente aislado de la sociedad. Ignacio Funes sostiene que la cárcel es un sistema que pudo servir en el siglo pasado o anterior pero hoy hay que hacer que las personas que entren en ella sean las menos posibles.
Garín indica que fue miembro como parlamentario vasco de la Comisión de Derechos Humanos y nunca quiso ir a la cárcel. Tiene un amigo que lo es de algunos funcionarios y alguna vez le da la lista de personas conocidas. Ramón Garín menciona cuando pasaba por Nanclares, por la antigua cárcel, y le daba un retortijón. Él tiene muchísimas dudas sobre el sistema de rehabilitación de la cárcel y concluye que no se da. Funes finaliza comentando que la mayor parte de la gente reclusa es gente pobre.