araba gaur 13.30h
CARA A CARA 14-5-2019
R.Garín: "Asaltar a una señora en un quinto piso es acto de doble cobardía"
Ignacio Funes y Ramón Garín analizan las consecuencias del fallecimiento de la mujer que el pasado domingo sufrió una brutal agresión en el barrio vitoriano de Aranbizkarra.
-
Barrio vitoriano de Aranbizkarra, donde la mujer fue asaltada.
10:28 min
El periodista y editor Ismael Diaz de Mendibil recuerda que se trata de una mujer de 75 años; cuatro y media de la tarde; un domingo... y que ha fallecido. Lo primero que hace Ignacio Funes es lamentarlo y desear a la familia que lo superen lo mejor que puedan y añade que esto se supera siempre de malas maneras. El colaborador pone de manifiesto que a su suegra le dieron un tirón del bolso y le medio-rompieron la clavícula. Funes se pregunta qué es lo que la sociedad hace para que se produzcan hechos de estas características y se plantea que de un bolso qué se puede sacar y responde que normalmente poquito, pero ocurre. Hay personas, en su opinión, que por su forma de entender la vida y el mundo están dispuestos a rajar a cualquiera que se les ponga de frente.
Ramón Garín quiere dar en primer lugar el pésame a la familia... El periodista dice que la mujer hizo un recorrido de 200 metros desde una lavandería en la calle Monseñor Estenaga, frente al colegio de Samaniego, hasta su casa en la calle Hortaleza. Garín asegura que viendo estas cosas se vuelve muy radical y cuestiona si va a tener razón el de VOX y "vamos a tener que ir armados". El contertulio insiste en el hecho de intentar robar a una señora de 75 años que puede llevar, con mucha suerte, 20 euros en el bolsillo. Garín cree que cuando los localizan, la sociedad pone penas muy leves y que hay que erradicar a estos elementos, unos cobardes de mierda; hay que expulsarlos del país o meterles en la cárcel de por vida. Al comentarista le han explicado que la señora decía que eran dos chicos de origen árabe...
Ignacio Funes sostiene que estos hechos han sucedido siempre y se tiende a ser muy duros con quienes los producen. Él opina que son "palos pequeños que vienen en ocasiones de la droga" y que, afortundamente, no son de todos los días ni de todos los meses. Ramón Garín piensa que te vuelves receloso: no vas a entrar en un portal solo, no te vas a meter en un ascensor solo... Quien asalta un banco corre, a su parecer, un riesgo; quien asalta a una señora en un quinto piso no corre ningún riesgo, es un acto de doble cobardía.
El moderador expone que la Ertzaintza necesita colaboración y que da un número de teléfono 945064219... Funes comenta que este tipo de hechos se sabe que generan alarma social y que a quienes lo hayan hecho hay que sacarlos del funcionamiento normal de la sociedad. Garín hace hincapié en la colaboración ciudadana que tiene que estar siempre y es la clave; en los 500.000 ojos que en Vitoria pueden detectar movimientos extraños.