araba gaur 13.30h
POLÍTICA
J.A.Suso. "Vitoria es una ciudad que necesita acuerdos más de entre dos"
Las ejecutivas de los distintos partidos han comenzado a analizar los resultados electorales que, en el caso de Vitoria, 24 años después, ha ganado el PNV con 28.000 votos y 7 concejales.
-
El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso.
0:14 min
En segunda posición, para sorpresa de todos, se ha situado el PSE que ha sumado 11.000 votos más que hace 4 años y ha logrado 6 ediles. PNV y PSE formarán el próximo Gobierno Municipal, aunque les falta un concejal para sumar mayoría absoluta. Tanto los ganadores de las elecciones, Gorka Urtaran por el PNV y Maider Etxebarria por el PSE, como las otras tres formaciones a las que las urnas han dejado en la oposición, EH Bildu con 6 ediles, PP con 5 y Podemos con 3, son conscientes de que van a tener que llegar a acuerdos.
Lo decía el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, señalando que Vitoria es una ciudad que necesita acuerdos, que necesita consensos, que necesita acuerdos más de entre dos. La secretaria general del PSE de Álava, Cristina González, añadía que se pacte lo que se pacte van a hacer que el programa del Partido Socialista tenga una impronta muy importante.
La futura oposición al también futuro Gobierno Urtaran coincide en esa necesidad de alcanzar acuerdos. Lo hacen Miren Larrión, que califica de históricos los resultados de EH Bildu a pesar de ser tercera fuerza política; el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, que admite el batacazo, la pérdida de 4 concejales y también Oscar Fernández de Podemos, que no disimula los malos resultados pero advierte que su formación es determinante.
Vitoria tendrá 16 nuevos concejales la próxima legislatura. El PNV aporta 5 caras nuevas; otras tantas el PSE; 3 EH Bildu; 2 Podemos y 1 el PP. En una Corporación de 27 ediles, 15 serán mujeres, más del 50%.