araba gaur 13.30h
CARA A CARA 30-5-2019
R.Garín: "Soy partidario de la libertad de fumar con ciertas restricciones"
Ramón Garín e Ignacio Funes abordan la jornada previa al Día Mundial sin Tabaco que se celebra mañana. Mientras Ramón Garín apuesta por una amplia libertad, Ignacio Funes lo hace por la regulación.
-
Consumo de tabaco.
8:02 min
El periodista y moderador de este espacio, Ismael Diaz de Mendibil, recuerda que Ramón Garín terminó diciendo en la noche electoral que el pueblo había elegido prudencia. El colaborador le responde citando a "este PNV que tenemos aquí, moderado, tranquilo y que no quiere aventuras...". Diaz de Mendibil se dirige después a Ignacio Funes que el lunes decía que la gente había votado seguridad. El contertulio afirma que sí, que conservador, que conservar lo que se tiene.
El moderador cambia de cuestión para preguntar a los colaboradores si hay que prohibir fumar en más lugares públicos y menciona que lo hace con motivo, mañana, del Día Mundial sin Tabaco. Ignacio Funes afirma que hay que regular los espacios, no hay que prohibir; regular de manera bastante restrictiva el uso del tabaco en los espacios públicos. Para él fue un gran avance el que no se pudiese fumar en los bares. El periodista cita en los bares, en las consultas de médicos, en las clases. Funes le contesta que hay más recorrido: en las piscinas, en el propio coche si hay niños, en las playas... en los sitios donde se puede molestar a la gente no fumadora.
Ramón Garín comenta que él es partidario de la libertad con ciertas restricciones, como se hace con los perros. Él, en espacios abiertos, permitiría fumar con absoluta libertad: en la playa, en la piscina, en la calle. Ignacio Funes explica que en esta cuestión se combinan muchos elementos: no solo es la libertad individual o el tener una propiedad privada, un bar... Aquí, en su opinión, hay problemas de salud, de dependencia que también influyen. Y añade que "vivimos en sociedades muy hipócritas donde, por un lado, se ponen mil pegas al tabaco y, por otro lado, se permite una comercialización de productos que son nocivos para la salud". Funes advierte que el cigarrillo en sí mismo tiene componentes contraindicados para la salud.
Diaz de Mendibil plantea a Funes si sería más restrictivo en la venta y este, sin dudarlo, asegura que solo lo haría en los estancos y a las empresas les prohibiría poder utilizar la cantidad de sustancias que meten en los cigarros. Garín interviene para aclarar que el tabaco puro hace menos daño que cualquier otra cosa y que cada uno se mata como quiere. Él asegura que fuma en casa y que allí lo hacen todos. "Si nos ponemos a limitar -sostiene- se pueden limitar mil cosas".