araba gaur 13.30h
CARA A CARA 5-6-2019
"Toda la vida he sido partidario de votar a las personas, no a partidos"
Ramón Garín y Txelis Herrera enjuician los pactos políticos posteriores a las elecciones y hablan también de la Selectividad en la enseñanza.
-
Elección de papeleta para emitir el voto.
9:27 min
El periodista y moderador, en esta ocasión Javier Moncada, pone de manifiesto que Ramón Garín se pregunte qué es eso del BEI, bus eléctrico "inteligente". Ramón Garín recuerda que cuando se hizo el nuevo edificio de Hacienda se dijo que era "inteligente" y si se pasaba por allí de madrugada, estaba todo encendido. Txelis Herrera replica que era inteligente porque Hacienda te pilla sí o sí. Garín vuelve a hacer referencia a aquel edificio que, dice, no funcionó nunca y pone la palabra "inteligente" entre comillas. Herrera cree que son coletillas para aquellas cosas indefinibles y que lo de "inteligente" pretende diferenciar lo que supuestamente es normal de lo mejor. Ramón Garín indica que en un principio se le llamaba al BEI bus exprés.
El moderador menciona las conversaciones contrarreloj en distintas instituciones de cara a conseguir pactos postelectorales y explica que, en Labastida, sorprendió que el PP hubiera ofrecido un acuerdo a EH Bildu, que Oyarzabal ha desautorizado después. Txelis Herrera aclara que las conversaciones no eran entre el PP y EH Bildu sino entre el señor X y otro X que se verán todas las tardes tomando vinos en Labastida. El colaborador comenta que no le gusta que un ayuntamiento no depende de sí mismo ni siquiera de sus votantes sino de lo que se negocie en otro mayor. Y añade que la ley electoral debería cambiar pero no solo si interesa que cambie. A la hora de referirse a las elecciones municipales, Herrera señala que toda la vida ha sido partidario de votar a las personas y no a los partidos; de elegir al alcalde e incluso al segundo o al tercero. En Navarra opina que hay que dejar que los navarros hablen y que negocien desde sus intereses, ni siquiera desde Madrid o desde Euskadi.
Ramón Garín piensa que cada pueblo es un mundo y tenía que tener autonomía y se debía respetar y pone el ejemplo de dos hermanos, uno se puede presentar por el PP y otro por Bildu. Cada pueblo, en su opinión, debe tener una autonomía absoluta sin interferencias ni monedas de cambio pero los partidos están, a su parecer, en una situación de debilidad cuando quieren imponer sus normas. Txelis Herrera afirma que tiene que haber otra manera de gobernar distinta a las mayorías absolutas y que está precisamente en las diferencias. Garín pone el ejemplo del alcalde Cuerda que nunca tuvo mayorías absolutas y cambió la ciudad.
Moncada cambia de cuestión para referirse a las pruebas de Selectividad y plantea si sirven de algo. Herrera considera que no se están jugando aprobar o suspender sino si alguien quiere ser, por ejemplo, médico, que pueda o no serlo. Garín declara que le parece una barbaridad que valga más un examen que los 30 o 40 que se hayan hecho previamente.