Cerrar

araba gaur 13.30h

Incidencia Covid Álava

Amurrio en zona verde, toda Araba mantiene la tendencia a la baja de Covid 19

EITB MEDIA

Euskadi se sitúa ya por debajo de los 150 casos de incidencia acumulada y la totalidad de los hospitales vascos, tras 10 meses, pasan del escenario 3 al 2 del plan de contingencia de Osakidetza

  • Amurrio en zona verde, toda Araba mantiene la tendencia a la baja de Covid 19

    UCI

    1:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Valores positivos que conducen al optimismo. Son los datos que ha recogido el departamento de Salud en las últimas 24 horas.

Euskadi está por debajo de los 150 casos de incidencia acumulada y Araba se sitúa en 135: 4 puntos menos que la víspera. Vitoria-Gasteiz ha descendido algo menos, 3 casos y se coloca en los 146. En todo caso, se mantienen la tendencia a la baja de la incidencia acumulada.

En las últimas 24 horas se han detectado 20 positivos en el territorio alavés: 16 en Vitoria-Gasteiz, 2 Navaridas y 1 en Laguardia y Lapuebla de Labarca. La tasa R0, se ha incrementado un poco aunque se mantiene por debajo del límite del 1.

Hospitales, en el escenario 2

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Salud Gotzone Sagardui ha subrayado que tras 7 meses en el escenario 3 del plan de contingencia de Osakidetza, se ha pasado ya al escenario 2. En los hospitales vascos hay 59 personas ingresadas en la UCI y en planta son 96. En cuanto al Hospital Universitario de Araba, no ha variado con respecto al dato de este lunes: 12 ingresados, 5 de los mismos en cuidados intensivos. Ante estos datos, la consejera mantiene que se ha dado "un paso más hacia la normalización". Reconoce que todavía se está "lejos" del escenario base de Osakidetza o de la "ansiada" incidencia acumulada por debajo de los 60 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sí, Sagardui ha destacado que esa incidencia se ha conseguido ya en el colectivo de los mayores de 65 años.

Casi 6 de cada 10, con una dosis

De momento, el 57% de la población diana cuenta ya con una dosis de la vacuna, el 38% tiene la pauta completa. Esta misma semana van a comenzar a citar a personas por debajo de los 45 años.

De momento, se mantiene la mascarilla

Preguntada por a posibilidad de dejar de utilizar la mascarilla, al menos en exteriores, la consejera Sagardui ha señalado que no hay ninguna decisión al respecto y ha recordado que primero, es el gobierno español quien tiene que modificar una ley estatal. El Gobierno vasco está en situación, dice la consejera, "en que la prudencia debe ser nuestro garante". Por eso, ha añadido Sagardui, "mantener la prudencia incluye de forma inmediata al menos, la utilización de la mascarilla".