Cerrar

araba gaur 8h

Entrevista

Juan Ugarte (SEA): 'Hay condiciones para ser moderadamente optimistas'

E.T. | Radio Vitoria

El secretario general de SEA, Juan Ugarte, cree que a pesar de la incertidumbre hay condiciones para ser moderadamente optimistas en cuanto el crecimiento de la economía alavesa.

  • 21:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en Araba Gaur, Juan Ugarte ha explicado por qué a Álava le cuesta salir más de la crisis que a otras provincias. Considera que se debe a que es un territorio muy industrial, donde la creación de empleo es más costosa aunque luego sea más duradera. Cree que hay indicadores y condiciones que muestran que hay que ser moderadamente optimistas en cuanto a la marcha de la economía alavesa. Factores como la afiliación a la seguridad social, el precio del dinero o de las materias primas. Añade, sin embargo, que no hay que tirar cohetes. El secretario general de SEA Empresarios Alaveses también ha reconocido que actualmente se están creando menos empresas de las que le gustaría.

Por otra parte, Ugarte se ha pronunciado sobre fiscalidad, sobre dos impuestos que afectan a los empresarios: IAE e IBI.  Respecto al Impuesto de Actividades Económicas, explica Ugarte que el acuerdo alcanzado con el ayuntamiento contempla una subida que sea la media del resto de tributos. Recalca que en ese acuerdo no está recogido que más empresas tengan que pagar el IAE.

El equipo de gobierno y otras formaciones han planteado que paguen las empresas que facturan 1 millón o 1,5 millones de euros al año, cuando actualmente el límite está en 2. Decisión que no comparte Ugarte y espera que no se materialice. El secretario general de la patronal alavesa tampoco está de acuerdo con la subida planteada en el Impuesto de Bienes e Inmuebles, porque asegura se sube la presión fiscal en algunos pequeños negocios.

Por último, Ugarte ha reiterado la necesidad de conformar gobiernos a nivel estatal y vasco que sean estables para generar actividad económica.