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Gasteizko Bizikleteroak

Bizikleteroak pide que los bicipolis patrullen durante todo el año

Informativos Radio Vitoria

Los portavoces de Gasteizko Bizikleteroak Cristina Llorente y Andrés Ruiz de Gauna hablan sobre la regulación en el centro de la ciudad, los aparca-bicis o bici-lonjas, los robos y los bicipolis.

  • Bizikleteroak

    19:50 min
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Los bicipolis deberían dar servicio todo el año, no solo durante el verano. Es la reivindicación de la asociación Gasteizko Bizikleteroak. Aseguran que el uso de la bicicleta en Gasteiz no es estacional, los usuarios circulan durante todo el año, por lo que los agentes sobre ruedas también deberían dar apoyo los 365 días del año. Dicen, deben ser ellos quienes comprueben lo que ocurre en la ciudad. Agentes sobre ruedas que se acerquen a la realidad de los ciclistas circulando durante todo el año.

Desde Gasteizko Bizikleteroak lo tienen claro, no son partidarios de las prohibiciones mediante horarios de circulación para los ciclistas en la ciudad. Abogan por la educación, dicen, los ciclistas tienen que entender que el peatón siempre tiene prioridad en la urbe y actuar con sentido común. Aseguran que no se puede prohibir la circulación en ciertas zonas en horarios estrictos sin dar alternativas de trazado a los usuarios de la bici.

Demandan más aparca-bicis. Ante las últimas intervenciones de la policía municipal retirando bicis de bancos o farolas, desde bizikleteroak piden que se distribuya mejor el espacio público. Si cada vez son más los usuarios de bicicletas, habría que plantearse la retirada de plazas de aparcamiento para coches en favor de un mayor espacio para las bicicletas.

También preocupa a la asociación, como a la ciudadanía en general, el robo de bicicletas. Desde Bizikleteroak afirman que muchos ciclistas declinan el uso de las dos ruedas por miedo a quedarse sin ellas. Exigen mayor seguridad y mecanismos como las bici-lonjas. Espacios para estacionar y guardas las bicicletas de forma segura gestionadas por los propios vecinos de cada barrio.

Señalan también la necesidad de renovar algunos tramos del carril bici muy deteriorados en puntos concretos como la vía hacia Jundiz, en el acceso desde la ciudad al polígono.

Han puesto en valor también los itinerarios trazados para que los más pequeños vayan en bici al colegio. Dicen, son los ciclistas del futuro. La única pega de estas rutas, señalan, son las entradas a los centros. Tras todo el trayecto, los jóvenes ciclistas se encuentran con coches estacionados en doble fila lo que dificulta la entrada al colegio de forma ordenada.