araba gaur 8h
Meteorología
La nieve pilló ayer por sorpresa a los alaveses y vitorianos
La primera nevada de la temporada hizo que la cota de nieve bajara hasta los 500 metros o más aún lo que provocó dificultades para circular y también un accidente con dos víctimas mortales, un padre y su hijo, un bebé.
-
0:17 min
Fue una sorpresa inesperada y en opinión de Euskalmet, Agencia Vasca de Meteorología, también desagradable. José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet, así lo define. Sin previo aviso, lo que eran gotas de lluvia se transformaron en copos de nieve debido a la bajada repentina de las temperaturas a media mañana. Se llegó a los cero grados y la cota de nieve descendió a los 500 metros o más. Así llegaba la primera nevada de la temporada a Álava y también a Vitoria-Gasteiz.
La nieve provocó retenciones en varias carreteras del territorio pero sobre todo afectó a la Montaña y LLanada alavesas. Los puertos de Herrera y Vitoria estuvieron cerrados durante horas y su apertura estuvo condicionada a circular con cadenas. Se produjo un accidente mortal en el que un joven de 29 años y su bebé perdieron la vida. El accidente ocurrió en la carretera A-124 en una zona de doble cruce, en su acceso a Leza o Elciego y también al puerto de Herrera en dirección Vitoria. Tanto la Diputación alavesa como el Ayuntamiento de Vitoria pusieron en marcha los planes invernales.