Cerrar

araba gaur 8h

Política

El pleno de Tierras Esparsas pretende impulsar el proyecto de Saratxo

Se trata de la reforma de la carretera A625 a su paso por Saratxo en Amurrio que afecta en especial a la Cuadrilla de Aiala.

  • Amurrio

    0:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista y Euskal Herria Bildu han pedido un proyecto que minimice el impacto medioambiental, reduzca la ocupación de terrenos y garantice la seguridad vial. En el pleno de Tierras Esparsas celebrado ayer en Amurrio Izaskun Moyúa, procuradora del PNV, ha dicho que ya existe un proyecto que es un punto de partida que debe ser modificado en función de las necesidades actuales. Eva Jiménez, procuradora del PSE, ha establecido el año 2018 como el de la licitación y el 2019, el del comienzo de las obras. EH Bildu ha indicado que hay cuestiones a mejorar para que el proyecto pueda ser respaldado por esta formación política. Por su parte, el Partido Popular ha pedido que salga adelante la iniciativa pero ha añadido que no va a facilitar más retrasos.

El PP ha denunciado que han pasado doce años desde que se hiciera el primer proyecto y que se han gastado tres millones y medio en expropiaciones sin que se realice ninguna obra. Por ello los grupos políticos han acordado que antes del 30 de septiembre se conozca el plan de gestión, el llamado cronograma, de la obra. En la A625 a su paso por Saratxo circulan una media de más de 6.500 vehículos diarios. Entre 2010 y 2016 se produjeron 73 accidentes de tráfico con dos mortales.

Uno de los proyectos  planteaba una variante en ese tramo con un planteamiento de, al parecer, rotondas a doble altura. La plataforma vecinal "Saratxo Bizirik" no está de acuerdo y critica que la institución foral y los grupos políticos no les escuchan. Entre sus denuncias está que las expropiaciones realizadas les han obligado a tener que buscar otro lugar donde vivir.