Cerrar

Aventureros

COLOMBIA

"Me fascina el mundo indígena"

PRL | EITB Media

Hace seis años el antropólogo y filósofo Jose Antonio Morán decidió embarcarse en una nueva aventura, navegar por los ríos de la cuenca del Orinoco y Amazonas , un territorio que antes de los acuerdos de paz con las FARC eran casi inaccesibles.

  • La frontera que habla

    La frontera que habla

    17:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

José Antonio Morán  llegó a Guatemala en 1993 y quedó fascinado por el mundo indígena, era el comienzo de una serie de viajes que le han llevado por México, Paraguay , Bolivia y Colombia. En este último país accedió por primera vez por la selva del Darien, en 1994,  hace ya cinco lustros. Se entusiasmó tanto que ha perdido la noción de sus entradas a Colombia . Un país en ebullición en el que pueden ocurrir muchas cosas, todo es facil y dificil a la vez . 

Hace seis años se produjo  el acuerdo entre el gobierno y las FARC y se decidió a navegar por los ríos de la cuenca del Orinoco y Amazonas, un viaje dificil en una zona fronteriza que no están claro sus límites ni siquiera en el mapa  Están cansados de tanta guerra y tanto dolor, y a la vez están contentos de vivir en una zona privilegiada con una gran biodiversidad. Los indígenes quieren hacer su vida pero los señores de la guerra les hacen la vida imposible. Hay silencios porque les va la vida en ello. Ellos cuentan que están con el fusil más cercano y es que tienen que sobrevivir. Es un mundo muy diferente al nuestro pero en el que buscan soluciones. 

En unas semanas vuelve a Colombia, a una pequeña ciudad de la selva que hace frontera con Brasil y con Perú .

Hoy. José Antonio Morán nos presenta su libro, La frontera que habla. Del Orinoco al Amazonas.