Cinco minutos más
ESCRITO EN EL AIRE
Orgullosas y orgullos con y por Juanjo Mena
En su escrito en el aire, Enrike Ruiz de Gordoa reflexiona sobre la figura del director de orquesta alavés, Juanjo Mena.
-
3:18 min
En estos últimos tiempos, nuestro Territorio Histórico de Araba tiene motivos, de verdad, para sentirse orgulloso, por el buen hacer de nuestros equipos deportivos que, parece, que es lo único que nos agrupa, que nos hace sentirnos comunidad (con unidad). Pero tenemos también otros motivos para sacar pecho en otros ámbitos menos multitudinarios, no de masas, pero también vitales para una sociedad que desea avanzar.
Hoy me quiero referir, en el ámbito de la música, a Juanjo Mena, considerado por la crítica mundial, uno de los tres directores de orquesta más reconocidos del circuito internacional. En la actualidad es Director Titular de la BBC Philharmonic. Su buen hacer ha estado presente con la Filarmónica de Berlín, con la de Oslo, con la Nacional de Francia, la Capitole de Toulouse, la Orquesta della Scala de Milan, la de la RAI, la de Munich, la de Goteborg, la Real de Estocolmo, la Orquesta Nacional Danesa, la de Rótterdam, la de Montreal, la de Japón y así un largo etcétera.
El maestro Mena es un habitual en la programación americana desde su debut con la sinfónica de Baltimore y en Estados Unidos cuentan con él las sinfónicas de Chicago, Boston, Houston, Cincinnati, Pittsburg, Los Angeles, Cleveland, Philadelphia o New York donde nadie olvida que ha sido capaz de poner en pie a todo el auditorio dirigiendo su Filarmónica. Ayer, precisamente, cerraba el segundo de los conciertos con la Filarmónica de Dresden y en unos días inicia la Gira Europea con su orquesta, la BBC Philharmonic, para seguir dirigiendo en Estados Unidos,
Juanjo Mena tiene registradas una veintena de grabaciones discográficas donde también ha hecho un guiño a otro músico gasteiztarra, Jesús Guridi, para hacerlo conocido internacionalmente.
Él siempre tiene un momento para volver a este su territorio y recordar siempre, como lo hace en todas las entrevistas que él es del barrio de Zaramaga, que le debe su iniciación a la música al Colegio Samaniego y a Antxon Lete, que aprendió desde abajo participando con los txistularis de su barrio, con el grupo Amets, que se baqueteó con muchos proyectos musicales de su ciudad, que fue una beca municipal la que le posibilitó formarse con Chelebidache, que en Vitoria-Gasteiz Cuerda y él crearon la Joven Orquesta de Euskadi. Siempre recuerda que está en deuda con su casa, que se siente orgulloso de ella, de su gente, amen o no la música, sepan o no que la cuantía de su Premio Nacional de Música 2016 la ha destinado íntegra, él, a que se formen nuevos jóvenes músicos de este Territorio.
Juanjo Mena, con sus pies en esta tierra, sigue recogiendo éxitos y premios.
Es hora de que nos sintamos orgullosas y orgullosos, también, de los éxitos culturales gestados en nuestro Territorio con la misma intensidad que los deportivos. Araba/Álava y Vitoria-Gasteiz están de moda. Otros “Juanjos Mena” ya empiezan a multiplicarse aquí en el ámbito cultural.