Cerrar

Cinco minutos más

ESCRITO EN EL AIRE

'Lo público debería significar plural, independiente e imparcial'

En su escrito en el aire, Carmen San Esteban reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad, pero también por cómo éstos han de estar dirigidos.

  • 1:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Sabemos bien que los medios de comunicación, tienen un gran poder. Un gran poder y una gran misión.

Son nuestra posibilidad de saber qué es lo que pasa en el mundo y, por tanto, de generar importantes corrientes de opinión.

Hoy, aunque las redes sociales nos ofrezcan un cauce diferente y de muchísimo alcance, la prensa, la radio y la televisión siguen siendo fundamentales para nuestra información.

Y aparte de otros canales y cadenas, financiados con muy diversas intenciones, afortunadamente, también existen la radio y la televisión públicas. Es decir, la de todas y todos.

Los entes públicos, deberían ser eso, públicos y no estar adscritos, comprados o dirigidos por ningún lobby o tendencia política o financiera.

Lanzar mensajes xenófobos, de odio, de miedo o del todo va bien, nos muestran en muchas ocasiones, medios de comunicación tendenciosos. Como tendencioso es dominar con directivos adscritos a partidos políticos estos entes públicos, en vez de contratar a profesionales libres y capacitados para dicha gestión.

Lo público debería significar plural, independiente e imparcial en sus contenidos y formas.

Debería ser un reflejo fiel de la sociedad y no ser utilizado nunca como un instrumento de propaganda partidista.

El servicio público de radio y televisión es un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas.

Y no es de recibo, ni generar contenidos parciales y partidistas con el dinero de todos, ni aprovechar la polémica para llevar cada uno el agua a su molino y dejar en seco el del vecino.

Que no nos cuelen gato por liebre.