Cerrar

Cinco minutos más

ESCRITO EN EL AIRE

"Se han construido narraciones distintas sobre el conflicto vasco"

El escritor Juan Ibarrondo reflexiona sobre el denominado conflicto vasco, a las puertas de unos coloquios que se van a celebrar en Vitoria sobre la violencia en Euskadi a través de la literatura.

  • 2:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace ya trece años desde que escribí mi primera novela. La titulé “Vivos, muertos, y viajeros” y quería ser una crónica personal de los años ochenta, los llamados años del plomo, con sus luces y sus sombras.

En uno de los relatos que la componían decía: “todavía están demasiado frescas las heridas para explicar desapasionadamente todo aquello, pero no para contar los relatos a que dieron lugar aquellos años”.

Releyendo hoy la frase, descubro que ya en aquella época tenía yo la sensación de final de época, de un tiempo que acababa, de algo que había que cerrar para dar paso a otras miradas, otros horizontes…; aunque el final se alargó demasiado,  y el sufrimiento continuó, o incluso se acentuó según para quién, y todavía  hay quien sufre de sufrimientos injustos.

Desde entonces, han sido muchos los relatos que han tratado de plasmar un conflicto que parecía terminar pero que no lo hacía, y  cada cual narró la feria según le fue, o por lo menos según la vio.

Muchas páginas se han llenado de palabras y frases sobre eso que hemos venido en llamar conflicto vasco, aunque ni siquiera en ponerle nombre  hemos convenido todavía del todo.

Desde entonces, se han construido -con mejor o peor factura- narraciones  por lo menos tan distintas como las corrientes políticas de este país, que tampoco acabamos de coincidir en nombrar del mismo modo.

Aunque tal disparidad no tiene que ser necesariamente algo malo, la diversidad  de formas de entender el mundo, la nación, la sociedad… puede ser positiva si no se impone por la fuerza.

Pienso que un primer paso para conseguirlo es ser capaces de escuchar los relatos del otro,  pue si cada cual sólo se escucha a sí mismo, el soliloquio nunca se transformará en diálogo.

Escuchemos pues con respeto los distintos relatos sobre ese “algo” todavía sin nombre común, y tal vez lleguemos a consensuar uno…, y una vez tengamos un nombre…, quién sabe que más compartiremos, tal vez más de lo que imaginábamos.

Este jueves a las siete de la tarde, en  Gasteiz,  tres personas relevantes de la literatura vasca, Bernardo Atxaga, Lourdes Oñederra, y Antonio Altarriba,  expondrán sus relatos.

El Palacio Europa se convertirá por un par de horas en un lugar de escucha. El acto será el primero de otros. El  inicio de una serie que nos permita que eso que algunos llaman “la batalla del relato” no sea tanto batalla entre enemigos  como encuentro entre diferentes.