Cerrar

déjate llevar

Crónica de Araba

Desvelar la impunidad y conquistar la inmunidad con perseverancia

JB

El Centro Memorial del 3 de Marzo y la remisión de la pandemia, protagonizan la actualidad de la semana, junto con el aterrizaje de Perseverance en Marte, con una modesta participación vasca.

  • La Iglesia de San Francisco en Zaramaga acogerá el memorial de la masacre del 3M del 76.

    La Iglesia de San Francisco en Zaramaga acogerá el memorial de la masavre 3M del 76

    4:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

El proyecto del Memorial del 3 de Marzo presentado esta semana responde a dos asignaturas pendientes: una con las víctimas de aquellos trágicos sucesos, que arrojaron el dramático balance de cinco muertos y cientos de heridos, y otra con la propia memoria histórica de una ciudad que se vio inexplicablemente sacudida por una injusta violencia policial.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno, Beatriz Artolazabal, vecina de Zaramaga cuando ocurrieron los hechos, ha recordado la responsabilidad del Estado en la utilización indiscriminada e ilegítima de la violencia por parte de la Policía Armada aquel 3 de Marzo, reclamándole concretamente al Estado Español una firme autocrítica en su reconocimiento del algo que fue injusto, radicalmente injusto, ha enfatizado. 

Han pasado 45 años, se ha tardado demasiado, ha dicho el Diputado General, Ramiro González, al señalar que todas las víctimas tienen derecho a la verdad, reparación y justicia. Ubicar el Centro Memorial de Las Víctimas del 3 de Marzo en el mismo lugar en la que ocurrieron los hechos, en la Iglesia de San Francisco, es trabajar de forma decidida por la reparación y la memoria, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.

 Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento han desbloqueado discretamente todas las dificultades para que el Obispado ceda a las instituciones públicas la Iglesia, actualmente sin culto religioso, con el fin de albergar El Memorial. Un anhelo convertido en reivindicación por todos los colectivos de “Memoria Gara” y de la propia Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, que han acogido con satisfacción la noticia. Esta misma mañana vamos a conocer sus valoraciones.

Las   victimas del 3 de Marzo no dudan de que forman parte indeleble de  la memoria y en el reconocimiento social, pero sostienen que no pasa lo mismo con la justicia, lo que les ha llevado buscarla más allá de las fronteras españolas. En realidad, no piden otra reparación que la del esclarecimiento oficial de unos hechos y de sus responsables, que permanecen ocultos bajo  un manto de impunidad. No piden condenas, ni penas de prisión, sino sentencias que hagan que la verdad oficial coincida con la realidad de lo que pasó.

De la impunidad a la inmunidad. La noticia del Memorial ha llegado en una semana en la que la pandemia remite. La mayoría de las localidades alavesas han abandonado la zona roja. Estamos por debajo de los quinientos contagios por cada cien mil habitantes, pero no es tiempo de relajar las medidas. El objetivo es llegar a los trescientos, para finalmente descender hasta los sesenta. Los últimos registros muestran una ralentización en el descenso de los contagios.

 El proceso de vacunación avanza, aunque lo hace condicionado por un ritmo exasperadamente lento en la distribución de los suministros y, como consecuencias, en la administración de las vacunas. La inmunidad por la vacuna ya ha llegado a las residencias, que fueron las más castigadas en los primeros latigazos de la pandemia, y ahora el turno le corresponde a los Centros de Día.

A las vacunas de Pfizer, Astrazeneca o Moderna se espera que se vayan sumando otras firmas que aligeren los procesos. Sobrevuelan, no obstante, las dudas de si futuras mutaciones virales o la apertura de la hostelería pueden provocar retrocesos en la lucha contra la pandemia.  La ansiedad es hija de la impaciencia y se impone la perseverancia en el mantenimiento de las medidas preventivas.

Perseverance, precisamente, es el nombre del vehículo que ha llegado con éxito a Marte. Hemos asistido orgullosos al aterrizaje de este todo terreno, que cuenta con la participación, dentro de la misión de la Nasa, de la Universidad del País Vaco y de las empresas vascas AVS y Sener Aeroespacial. Es la primera vez en la historia que se llega a Marte con la misión explícita de encontrar vida en otro mundo. Observamos la espectacularidad de los avances científicos del ser humano en la exploración de Marte, pero conviene no caer en la soberbia porque- recordemos-  que desde nuestro mundo multi- pantallas miramos el planeta rojo embozados en unas mascarillas, que reflejan nuestra fragilidad y vulnerabilidad ante un virus desatado por algo que no estamos haciendo bien en nuestro azul  planeta Tierra. Perseverancia.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio en Álava