Cerrar

Tema del día

UN AÑO DE PANDEMIA

Todo lo que cambió el coronavirus

AG

Analizamos el impacto de la pandemia en los jóvenes alaveses. Además, en un reportaje, vemos cómo Txagorritxu se transformó para atender a pacientes. Y hablamos sobre el duelo.

  • UN AÑO DE PANDEMIA. ANALISIS. EL DUELO. BETIRAKO. CONSECUENCIAS JOVENES.

    Un año de pandemia

    29:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este fin de semana se cumple un año desde que el Gobierno central decretase el primer estado de alarma, y por tanto, comenzásemos ese confinamiento que sirvió para descender la curva de contagios de la primera ola. Es momento, pues, de hacer balance en algunos aspectos de cómo nos ha cambiado la pandemia, y cómo ha influido en diferentes sectores. Esta mañana ponemos el foco en la pandemia, un año después.

Y nuestra primera parada la vamos a hacer en la zona rural, para conocer qué impacto ha tenido la Covid en la población adolescente y entre los jóvenes. El servicio de prevención de adicciones de las cuadrillas de Añana, Aiara y Gorbeialdea ha elaborado un informe en el que recoge algunas conclusiones que hemos abordado con Koldo Castrillo, Técnico de Prevención de las Cuadrillas de Añana, Aiara y Gorbeialdea.

La pandemia nos ha trastocado todo, ha puesto patas arriba nuestra cotidianidad, nuestros hábitos, y todos hemos tenido que ir adaptándonos a esta situación. El primero de ellos, el sistema sanitario vasco, que estuvo a punto de colapsarse. El Hospital de Txagorritxu tuvo que transformarse de arroba abajo y habilitar nuevos espacios para atender a todos los pacientes Covid ingresados. Impresionante fue la reconversión de la planta cuarta de consultas externas. Kaitin Allende ha recogido esa transformación en un reportaje.

Y en este año tan duro, muchas familias han tenido que afrontar el duelo. Betirako es un servicio psicológico gratuito que acompaña a aquellas personas que hayan perdido a sus seres queridos por la Covid. Blanca es de Vitoria-Gasteiz, y perdió a su padre el día 12 de marzo del pasado año. Pasó unos días sin saber qué hacer pero al final se informó y llamó al servicio de BETIRAKO del GOBIERNO VASCO. Y ha querido compartir con nosotros su experiencia.