Cerrar

clases magistrales

MATEMÁTICAS

Historia del número Pi

AG

En el día internacional de las matemáticas, nuestro profesor Alex Aginagalde, nos habla de la importancia del número Pi y de todas las aproximadaciones que ha habido a lo largo de la historia.

  • Historia del número p. pi. dia matematicas. clase magistral. matematicas. alex aginagalde. radio vit

    Día internacional de las matemáticas

    17:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

PI es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Dicho de otra manera, no importando el diámetro y la circunferencia, p es la constante que aparece al dividir el área de un círculo y el cuadrado de su radio (mitad del radio). De aquí aparecen las famosas fórmulas que aprendemos en secundaria para el cálculo del perímetro de una circunferencia, 2pR, y el cálculo del área de un círculo pR2.

Pero no es tan fácil medir una circunferencia, y además, es imposible hacerlo con total precisión. Por tanto, solo tendremos unos valores aproximados de PI. Fue Arquímedes de Siracusa quien aportó muchísimo a este número tan famoso.

Conocer el valor de p es fundamental pues sirve para calcular el área de terrenos circulares, la masa de la Luna, el volumen de un depósito cilíndrico de agua o la distancia entre Gasteiz y Tokyo. En el cálculo de las órbitas planetarias también está presente p. Además, cualquier estudio que se realice sobre una población normal se ajusta a una campana de Gauss, cuya área es la raíz cuadrada de p.

Por tanto, a lo largo de la historia las diferentes civilizaciones han intentado calcular el mayor número de dígitos de p: