Cerrar

déjate llevar

Ayuda en el duelo

Cómo afrontar el duelo por la pérdida de un ser querido durante la pandemia

K.A

Esta semana se ha cumplido también justo un año del fallecimiento del padre de BLANCA, gasteiztarra, que no pudo despedirse de su padre, y acudió a Betirako para poder realizar el duelo.

  • ayuda psicológica,pandemia,covid-19,duelo,apoyo,familia,muerte,padre,abrazos

    Betirako. Ayuda al duelo

    9:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta semana se ha cumplido también justo un año del fallecimiento del padre de Blanca. Es muy difícil hacer el duelo, el 12 falleció, y el 14 comenzó el confinamiento. Es muy difícil, no se puede vivir el duelo por una situación con una gran incertidumbre. Sin abrazos, es difícil gestionarlo, lo que reconforta son los abrazos, y no se podían recibir ni dar. Mucho miedo por su ama, por tener riesgo a contagiar. El padre de Blanca tenía patologías previas, se puso malo el día 8 de marzo del 2020, enviaron al médico a casa por si acaso, el médico no tenía protección, le puso en tratamiento, mejoró pensando que era una crisis respiratoria, pero empeoró, ingresó en urgencias del Hospital Santiago.

No pudieron despedirse, ya que les comunicaron que su aita era positivo en covid-19, pasaron horas, no sabían nada de su padre. Blanca quería información, le comunicaron que le trasladaron al Hospital Universitario de Txagorritxu. Pudo estar durante 5 minutos con toda la protección, pero sólo verle, para poder tranquilizarse, pero no para despedirse, ya que no pensaban que fuera a fallecer en unas horas. Pasaron 11 horas desde el resultado de positivo en covid-19 hasta el fallecimiento.

El en proceso del Duelo, Betirako, gracias al servicio gratuito psicológico que ha puesto el Gobierno Vasco lo puedo llevar mejor. Fueron Maite y Elene las terapeutas que le ayudaron, fueron una silla en el camino, comprensión y cariño fue lo que recibió, con terapias individuales y grupales.

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Vitoria