Cerrar

déjate llevar

Página cultural

Planes para el puente en Araba, cine, teatro, música y mucho más

K.A

“Dardara” de Marina Lameiro para los fans de Berri Txarrak ya está en los cines, llega la música en vivo con Dead Bronco, y Matt Horan.

  • agenda,planes,ocio,conciertos,teatro,dardara,berri txarrak,visitas,

    "Dardara" Marina Lameiro y Gorka Urbizu

    4:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ya se han entregado los premios GOYA y ahora esperamos los OSKARS para el mes que viene y entre tanto, esta misma semana se ha estrenado,  “DARDARA”, segundo largometraje de la cineasta navarra Marina Lameiro, se estrena esta semana en salas de cine, justo después de su premiere mundial en la sesión inaugural de la 15.ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra - Punto de Vista. Para realizar esta película, Marina Lameiro se embarcó en 2019 en la gira mundial de despedida de la banda de rock Berri Txarrak, titulada “Ikusi Arte Tour”, con la que el grupo ponía punto final a una trayectoria de 25 años justo en el momento álgido de su carrera. Lameiro ha construido un retrato coral a partir de historias diversas que habitan distintas partes del mundo marcadas todas por un interés compartido: la música de Berri Txarrak. Vemos el poso que han dejado sus canciones en un relato que sigue los últimos pasos de un grupo capaz de trascender un estilo –el rock–, un idioma –el euskera– y una generación –la de sus miembros– para convertirse en un fenómeno universal.

Estamos de enhorabuena, ya que DARDARA está aquí en los cines FLORIDA y en GORBEIA, de modo que vamos ahora con más planes. Además del cine, también podemos ir teatro, en este caso queremos recordad Teatro Paraíso llega a más de una veintena de centros escolares de Alava con el programa “El teatro llega a la escuela”… se trata de la trigésimo-sexta edición de un programa que pretende acercar el mundo de las artes escénicas al público infantil del territorio… un programa en el que se excluye a la capital, Vitoria-Gasteiz, compensando así la menor oferta cultural con la que cuentan las localidades del territorio, “El teatro llega a la escuela” es un programa conocido y muy apreciado por el sector de la educación alavés… y ese apoyo ha sido imprescindible a la hora de desarrollar el programa para este año tan difícil… Solamente un colegio del territorio ha declinado la invitación para participar en el programa, que como  no podía ser de otra manera, llega adecuado a las circunstancias. El programa se desarrollará a partir de esta misma semana hasta finales de mayo.

Más música y en este caso, a las cinco de la tarde en sala URBAN ROCK CONCEPT de Gasteiz…El proyecto que, frustrado con la escena musical en su Florida natal, creó en 2012 en Euskadi, tras vagabundear por otras tierras en búsqueda de una vida mejor, abanderando desde entonces por estos lares el movimiento de la música de raíces americanas.

A partir de  hoy y hasta el día 4 de Abril, en la plaza de la iglesia de Luko podemos visitar la exposición de pintura al óleo Las torres de las iglesias siempre han anunciado y anuncian desde la lejanía la existencia de  una aldea a su lado. Los cuadros que componen esta exposición la torre que destaca desde lejos y que se clava el cielo más azul o más nublado y el pueblo, la aldea que se vive día a día. Muy buena oportunidad para conocer  el rincón alavés llamado ARRAZUA UBARRUNDIA .

Hoy en Baranbio plantarán cien árboles autóctonos en mdia de hectárea en GARRASTATXU.  La junta administrativa de Baranbio ha puesto a disposición de la inciativa ciudadana Uhandre Amurrioko Baso Biziak un terrono público para inicar la plantación de un centenar de árboles de especies atuóctonas, roblesy fresnos socre todo.

Hoy viernes día 19 de marzo, llegan los bailables a LAGUARDIA, “140 primaveras”, sí lo han escuchado bien, salvo el pasado año que bailaron online, no han fallado al baile en 140 años. Y hoy viernes la cita es en Laguardia a las seis de la tarde en la iglesia de Santa María. El acto se llevará a cabo basándose en las invitaciones previamente enviadas con una foro de 140 personas.

Vamos con música, hoy en la sala URBAN ROCK CONCEPT de Gasteiz, a las doce y media del mediodía.. concierto de MATT HORAN.

Matt Horan, presenta su nuevo proyecto en solitario ¨Matt Horan - American Folk Singer¨ y su nuevo disco “Tears From the Mountain”. Tras afianzar su proyecto “Dead Bronco”, banda que fundó hace ocho años y con la que gira anualmente por Europa, España y Usa, habiendo ofrecido más de 600 conciertos, y su proyecto paralelo de puro country con antiguos componentes de la vena más country de Dead Bronco “Country As F***”, crea su proyecto en solitario desde el confinamiento para liberar una música que comparte en su alma. El country y la música de raíces Americana.

Hoy en la parte trasera del polideportivo PALATU de MURGIA  a partir de las 10 de mañana llevarán a cabo una plantación.

En Laudio hoy a las cinco de la tarde CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES en la plaza ALBERTO ACERO.

Y a las ocho de la tarde, sin moverse de ALBERTO ACERO, en Llodio HISTERIAS UTERINAS un monólogo de XABI DEMELO.

 Más música y en este caso, a las cinco de la tarde en sala URBAN ROCK CONCEPT de Gasteiz…Con DEAD BRONCO, El proyecto que, frustrado con la escena musical en su Florida natal, creó en 2012 en Euskadi, tras vagabundear por otras tierras en búsqueda de una vida mejor, abanderando desde entonces por estos lares el movimiento de la música de raíces americanas.

 Hoy viernes son muchas las bandas que ofrecerán conciertos en vivo, cómo antes de la pandemia, hoy en la sala JIMY JAZZ de Gasteiz, a las seis de la tarde concierto de ANGEL MOLINA y DISRUPTION. ANGEL MOLINA presenta ‘Beatless and Darker’ En momentos como este, nos vemos forzados a cambiar el ritmo y el rumbo de ciertas tendencias. Repensar espacios y usos de vías de escape tan importantes como la música. Angel Molina siempre ha estado un paso por delante, o quizá al margen de tendencias en sus 30 años de carrera como DJ

Y la sala Jimmy Jazztambién actuará DISRUPTION….Disruption es el nuevo proyecto en común de Rebels. Tras varios años como compañeros Borsek, Editer e IZAR5 deciden mezclarse bajo un mismo alias para terminar de trastornar al público ofreciendo tanto Dj Set como Live. Mezclas de sonidos envolventes y ritmos hipnóticos te sumergirán en un baile profundo del que no podrás escapar. Dependiendo el evento cada Live puede variar para adaptarse y poder jugar con diferentes estilos bpms y ritmos dentro de lo que engloba DISRUPTION.