Cerrar

Tema del día

DÍA EUROPEO DEL ARCHIVO

De los pergaminos salineros a la bulas religiosas

En el Día Europeo del Archivo, nos acercamos a conocer el de la Diócesis de Vitoria, también el archivo salinero y el sonoro de Radio Vitoria.

  • DIA EUROPEO ARCHIVO. RADIO VITORIA. ARCHIVO SONORO. DIOCESIS VITORIA. SALINERO.

    Archivos

    28:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los archivos son testigos de la historia, la más reciente, pero también la más lejana. Sirven para recordar quién hemos sido y para que perdure quiénes somos. Los diferentes archivos han sido fundamentales, por ejemplo, para conocer la historia de las trece rosas, estas trece mujeres fusiladas por la dictadura franquista apenas cuatro meses después de la victoria del bando nacional. En su entrada en prisión, se les confeccionó una ficha de ingreso que era mecanografiada por una funcionaria. Estas fichas carcelarias  nos han permitido conocer más sobre la historia de estas trece mujeres y la del duro sometimiento del que fueron víctimas.

En el marco del día EUROPEO de los Archivos nos hemos acercado al Archivo Histórico Diocesano de Vitoria, con su directora María Dolores Lekuona. El fondo del archivo diocesano es inmenso, recogen documentos relacionados con la vida eclesiástica de la Diócesis.  Pero también está el Fondo del Cabildo de la Catedral de Santa María y algunas familias también los conservan aquí. En el Seminario el primer documento que encontrmaos es la BULA DE ERECCIÓN IN CELSISSIMA.

En el caso del Archivo Salinero, en un principio sus documentos se conservaban en la Iglesia de San Cristóval, como nos ha explicado Jesús Sobrón. La invasión napoleónica, y la posterior desamortización de Mendizabal, afectado al archivo y esos documentos tuvieron que salir de la Iglesia de San Cristóbal. Entre los documentos que se encuentran, hay una colección de pergaminos.

También nos hemos acercado al archivo sonoro de Radio Vitoria.