Cerrar

vivir para contarlas

NORA EPHRON

Todo es material para escribir: o cómo ser la heroína de tu historia

AG EB

Edurne Baz repasa la vida y obra de la siempre aguda periodista, novelista, ensayista, dramaturga, guionista, productora y directora de cine Nora Ephron.

  • VIVIR PARA CONTARLAS. EDURNE BAZ. RADIO VITORIA. NORA EPHRON

    Nora Ephron

    22:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la familia Ephron tenían una máxima: “todo es material para escribir”. Y sobre ella cimentó Nora una sólida carrera basada en el agudo análisis de lo acontecido a su alrededor y, particularmente, en su propia vida.

Convirtió el traumático naufragio de su matrimonio con el periodista Carl Bernstein en una novela superventas que fue adaptada al cine. Y firmó, como guionista, directora o productora, títulos tan memorables como Cuando Harry encontró a Sally, Algo para recordar o Tienes un email.

En su labor como articulista o ensayista, escribió, con la mordacidad que considerara oportuna, sobre todo y sobre todos. Incluidos los que le pagaban por hacerlo. Razón por la que se forjó una firme reputación como afilada crítica social.

Nora Ephron fue una confesa depredadora de historias ajenas que hacía suyas de un modo inteligente, divertido, franco, cínico y, si era menester, algo malicioso.

En palabras de la periodista Michelle Dean, “su talento para medir la estatura de las personas y, cuando lo necesitaban de verdad, recortarlas con aplomo la convertía en esa clase de amiga que las personas estaban orgullosas de tener, a la que deseaban agradar y temían un poco”.