Cerrar

Tema del día

RELACIONES SEXUALES

El 1'5% de los test rápidos de infecciones sexuales en Araba da positivo

AG

Son datos de SIDÁLAVA, que ha realiza una media de cuarenta pruebas mensuales. El pasado año, debido a la pandemia, se realizaron un 50% de pruebas.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. RELACIONES SEXUALES. PREVENCION. SIDA. VIH. SIDALAVA.

    ¿Nos hemos relajado en las relaciones sexuales?

    24:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

En los últimos años se ha experimentado un incremento en el diagnóstico en las infecciones de transimisión sexual. Los datos oficiales a nivel de Euskadi son alarmantes: sólo en 2019 Osakidetza atendía ya a más de 6.000 personas infectadas por el VIH. En Araba, el año pasado, debido a la pandemia, se redujo a la mitad el número de pruebas rápidas realizadas. Pero en este 2021 han vuelto a dispararse. De hecho, SIDÁLAVA realiza una media de 40 test rápidos mensuales. Y el 1,5% da positivo, tal y ocmo nos contaba Blanca Bastida, técnica de prevención de la asociación. Las enfermedades más diagnosticadas siguen siendo el VIH, seguido de la sífilis, gonorrea o clamidia. 

Desde la década de los 80, cuando comienzan a detectarse los primeros casos de SIDA hasta la actualidad mucho ha cambiado en las técnicas de detección de casos, en la forma de diagnosticarlos precozmente, una conciencia mayor sobre ésta y otras enfermedades de transmisión sexual. Y sobre todo, y quizás de lo más importante, la educación sexual. Con una sociedad más informada y educada, llama la atención que sigan diagnosticándose un importante número de ETS. ¿Nos hemos relajado en las relaciones sexuales? A ello nos ayuda también Aitziber Argote, psicóloga y sexóloga del centro EMAIZE de Gasteiz.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio en Álava