Cerrar

vivir para contarlas

GENERACIÓN DEL 27

Las Sinsombrero: o cómo romper el techo, sea de cristal o de fieltro

AG

Edurne Baz recuerda a algunas de las invisibilizadas pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras o pensadoras de la Generación del 27.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. VIVIR PARA CONTARLAS. EDURNE BAZ. LAS SINSOMBRERO

    Ernestina de Champourcin

    25:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

En España, la conocida como Generación del 27 está considerada la más fecunda en el campo artístico e intelectual. A ella pertenecen nombres de trascendencia internacional como los de Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Rafel Alberti o Luis Cernuda, entre otros.

Pero en aquel momento crucial de la historia cultural y social del país hubo otras mentes brillantes y creativas que no lograron el mismo y merecido reconocimiento oficial.

¿Qué tenían en común? Su condición de mujeres.

Maruja Mallo, Margarita Manso, Ángeles Santos, María Teresa León, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Marga Gil o Ernestina de Champourcin, entre otras, también formaron parte de aquel estallido de libertad y creatividad brusca y tristemente frenado por la Guerra Civil.

A su visibilización, y a su sobrenombre, ha contribuido de forma definitiva un ambicioso proyecto cultural destinado a recuperar el legado de aquellas talentosas y valientes mujeres que desafiaron las rígidas y excluyentes normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.