Cerrar

déjate llevar

UN VIAJE SINGULAR

"Bienvenidos a mi extraña ciudad", travesía con la muy francesa Alexandra Alévêque

AG/PV

Paco Valderrama nos recomienda esta serie documental de una periodista que viaja a las ciudades más especiales del mundo y que vive allí un par de semanas como invitada de una familia corriente

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. PACO RECOMIENDA. PACO VALDERRAMA. BIENVENIDOS A MI EXTRAÑA CIUDAD.

    La periodista Alexandra Alévêque

    5:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

De documentales de viajes están las parrillas llenas. A las nuevas producciones se suma el rescate de títulos veteranos y ya tenemos el “boom”. En el convencimiento de que llevamos más de un año sin viajar, los programadores coinciden en que algo alivian las pantallas de la tele.

Así que hoy, nuestra recomendación va de eso, de viajes. Pero se trata de una serie documental poco corriente con una buena dosis de originalidad. Es francesa, muy francesa, que le vamos a hacer, nada es perfecto, pero no se nota mucho. Se titula: “Bienvenidos a mi extraña ciudad” y es reciente, del año pasado. La premisa es bastante simple: una periodista viaja a las ciudades más especiales del mundo por distintas circunstancias y vive un par de semanas como invitada de una familia corriente.

Ella es Alexandra Alévêque y es absolutamente natural. Sin divismos ni buenismos empalagosos. Nada impostada. Rondando la cincuentena se define así: “Como buena francesa y buena parisina, soy maestra en el arte de quejarme”. Siempre sale de su portal arrastrando su maleta de ruedas por los adoquines de su calle para volar a los destinos más asombrosos.

Llega a Yakutsk, una ciudad en plena estepa siberiana, considerada la más fría del mundo con 42  bajo cero de media en invierno. Al salir del aeropuerto el clima es benévolo, poco mas de 30 negativos, el taxista va en jersey de pico, también viaja a Ganvié en Benin, ciudad lacustre sobre pilotes  de 35.000 modestos habitantes, se va remando a todas partes o llega a Chingetti población mauritana que esta engullendo el desierto.

Manila, la de más densidad de población del planeta, Las Vegas la más estridente y superficial o Aarhus, la segunda ciudad de Dinamarca considerada la más feliz de la  Tierra. Y siempre actúa igual: una familia normal y corriente de cada lugar la acoge durante un par de semanas. Asombro, incomodidad, diferencias de todo tipo…Alexandra refunfuña pero la cordial hospitalidad acaba por prevalecer. Coge y le cogen cariño. “Bienvenidos a mi extraña ciudad” es una travesía diferente que nos entretiene y con la que aprendemos un par de cosas. La serie, de 8 capítulos por ahora, se puede descargar gratis en la 2 de TVE.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Vitoria