Cerrar

Asuntos de antaño y hogaño

MODA MILITAR

Del petate a la pasarela: modas de origen militar (Vol. 1)

AG/EB

Edurne Baz nos habla de algunas prendas y complementos que fueron diseñados para un uso bélico y acabaron conquistando el guardarropa civil.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. ASUNTOS ANTAÑO Y HOGAÑO. MODA MILITAR 1. EDURNE BAZ

    Edurne Baz

    25:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el siglo XV, tras su victoria sobre los borgoñeses, los combatientes suizos se pusieron la ropa de los vencidos a modo de trofeo.

Como signo de sometimiento, y, según algunas teorías, para solventar la estrechez de aquellas prendas, las acuchillaron, dando pie a un rasgo estético que no solo copiarían los mercenarios alemanes, sino que se consolidaría también como técnica decorativa en la moda civil europea del Renacimiento.

Por su parte, un regimiento de soldados mercenarios croatas que visitó la corte francesa dio origen a la corbata. El largo paño que, como parte de su traje tradicional, llevaban al cuello fue el germen de la “cravate” que acabaría imponiéndose en la corte de Luis 14 y que se extendió por toda Europa a finales del siglo 17.

La historia de la moda está llena de ejemplos de prendas de origen militar que acabaron conquistando el guardarropa civil, como la casaca, la gabardina, la cazadora de aviador o la guerrera.

Repasamos su historia.