Publicidad
Cerrar

06/06/2021

13:22

clases magistrales

MATEMÁTICAS

Justas matemáticas: en busca de la ecuación perfecta

AG

El profesor Alex Aginagalde nos acerca a estas batallas matemáticas que tenían lugar en el Renacimiento. Una historia de enemistades, traiciones y matemáticas.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. CLASES MAGISTRALES. MATEMATICAS. JUSTAS MATEMATICAS. ALEX AGINAGALDE

    En busca de la ecuación perfecta

    16:23 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

En esta Clase Magistral de Matemáticas hemos conocido las denominadas justas matemáticas, una suerte de batalla en torno a las ecuaciones. Hemos destacado dos:

La que enfrentó a Del Fiore con Tartaglia. Se fijó un día para esta apuesta: 12 de febrero de 1535. 50 días antes, ante notario, cada uno planteó a su contrincante treinta problemas y tenían 50 días para resolverlos. Del Fiore planteó 30 basándose en la fórmula de su maestro; Tartaglia, sin embargo, planteó problemas geométricos, aritméticos y algebraicos. Tartaglia ganó la apuesta y su fama se hizo mayor en todo el norte de Italia. Sobre Del Fiore no se sabe nada a partir de ese momento.

El segundo duelo se produjo entre Tartaglia y Ferrari y se celebró el 10 de agosto 1548 en la iglesia de Santa Maria del Giardino en Milán. Cada uno aportó 31 problemas. Ferrari tenía 26 años, Tartaglia 47. En la primera sesión Tartaglia no pudo resolver muchos problemas que Ferrari le había planteado y Ferrari sin embargo consiguió resolver los de Tartaglia. La sesión se tuvo que parar pues empezó a oscurecer y se decidió seguir al día siguiente. Sin embargo, Tartaglia no apareció.  

Aunque terminó mal sus últimos años Tartaglia fue un gran matemático. Era un poco "burro" y poco sociable y eso hacía que en las justas no fuera el favorito del público. Entre sus aportaciones matemáticas están las referentes al triángulo que lleva su nombre o sus tratados sobre balística y artillería. 

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;