Cerrar

clases magistrales

HISTORIA

El teletrabajo y el trabajo en casa, ¿una nueva realidad?

ag

El Profesor de Historia Moderna de la UPV, Andoni Artola, nos descubre que el trabajo en casa existe desde siempre. Campesinos, artesanos, amas de casa, son claros ejemplos del teletrabajo.

  • RADIO VITORIA. DEJATE LLEVAR. CLASES MAGISTRALES. HISTORIA. ANDONI ARTOLA. TELETRABAJO

    El teletrabajo, ¿una nueva realidad?

    18:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

De alguna manera, el trabajo a domicilio ha sido una realidad prácticamente desde siempre. Hasta hace muy poco, la aplastante mayoría de nuestros antepasados europeos han sido campesinos. Lo campesino se suele asociar siempre a lo agrícola, pero en realidad esos campesinos no solamente se dedicaban a la agricultura o a la ganadería. En toda Europa, la profesionalización de los agricultores ha sido muy reciente (siglo XX). Hasta fechas recientes, nuestros antepasados baserritarras, por poner un ejemplo cercano, han vivido permanentemente en una pluriactividad. Es ésta también una palabra que nos suena mucho…

La casa campesina, nuestros caseríos, por ejemplo, el mundo del baserri que hoy asociamos exclusivamente al primer sector, era también un taller artesano. Y no solamente, como podrán pensar los oyentes, para arreglar los instrumentos de trabajo agrícola, sino también para producir otra serie de bienes: en muchos lugares de nuestro continente, los campesinos producían cubiertos, relojes, textiles de todo tipo, por poner solamente unos ejemplos, que se hacían a domicilio. Son una serie de actividades que se realizan en un marco familiar, y que se solían transmitir de generación en generación.

La remuneración se hacía por piezas producidas, y era frecuentemente muy favorable al comerciante capitalista. Sin embargo, también podía resultar un recurso muy importante contra la miseria del campo, e incluso podía formar la base para una pequeña fortuna.

Hablando del trabajo en casa, no podíamos dejar de mencionar a las mujeres, que históricamente han sido las que se han ocupado del hogar, las que han trabajado en casa. Efectivamente, han sido las que han llevado a cabo el conjunto de actividades de gestión económica del hogar, y de la familia. Solamente desde la segunda mitad del siglo XVIII se va convirtiendo la mujer, cada vez más, en ama de casa propiamente dicho.