déjate llevar
Crónica de Araba
Cambios de tendencia y compás de espera
EITB-MEDIA
Cambio de tendencia.Repliegue de La Covid en su versión Ómicron. Balón de oxigeno para combatir la fatiga pandémica.Un alivio, aunque las restricines se mantienen porque la incidencia sigue siendo muy alta. Confirmado el cambio de tendencia. la experiencia aconseja un compás de espera.
-
Compás de espera ante el cambio de tendencia de la covid.
3:38 min
Permanece la incedrtiudumbre de si estamos en el retroceso definitivo de lo que algunos han bautizado como gripalización o de si persiste la amenaza de nuevas olas incontrolables.
Cambio de tendencia en la recaudación. Las arcas forales superan los ingresos previos a la pandemia. Los 2.487 millones de euros superan las previsiones más optimistas. Estos registros, unidos a la favorable evolución del empleo, son fieles indicadores de mejora en la actividad económica. En el contrapunto, una vez más, la voz de alarma de Cáritas, que alerta de la cohesión social en riesgo por la brecha generacional y social de la pobreza. Unos se recuperan, pero la exclusión aumenta y cada vez son más las personas que no pueden cubrir las necesidades básicas. No faltan voces de economistas que nos dicen que estamos viviendo bajo el espejismo de una economía dopada y que la realidad será distinta cuando desparezcan los estímulos.
La semana que hoy ceramos la abrimos el lunes con la despedida de Félix Ormazabal. El duelo por el que fuera Diputado General y todo un referente social y politico de Araba se vió rasgado por las referencias de Martin Villa a sus responsabilidades en el 3 de Marzo de 1976 en Vitoria. Las palabras del que entonces fuera Ministro de Relaciones Sindicales, máximo exponente del sindicalismo vertical del franquismo, en el gobierno de Arias Navarro, sonaron a impunidad y fueron pronunciadas, a juicio de varios sectores sociales y políticos, en un tono de cierta displicencia, no exenta de ironía. Eh-Bildu ha solicitado la comparecencia de Martin Villa en el congreso para que explique sus palabras y Unidas Podemos ha presentado una denuncia en los juzgados. Desde la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, su portavoz, Andoni Txasko, no ha ocultado una cierta sorpresa por la medio autoinculpación que se puede desprender de las palabras de quien es la única autoridad viva de aquellos trágicos acontecimientos, pero subraya que pretende huir de la acusación de lesa humanidad. La brecha entre la verdad oficial y la realidad de lo que pasó sigue abierta.
Los cambios de tendencia se esperan pero no todavía no llegan en el Deportivo Alavés y Baskonia, sumergidos en una errática trayectora en las últimas jornadas. Los de NevenSpahija, practicamente sin opciones de Copa, un duro golpe para la entidad y aficionados, deambulan por las canchas sin consistencia en el juego y escasos de recursos. Los albizuales perdieron en el Villamarín el modesto crédito logrado tras los derbis de Mendizorrotza. Cada jornada que pasa resulta más complicado ver al Alavés al margen de los tres equipos acreedores al descenso. Las esperanzas para corregir la pandémica curva alavesista están depositadas en el protocolo de José Luis Mendilibar. El domingo, clausurando el año del centenario albiazul con la visita de un Barcelona, herido tras ser devorado en Copa por el Athletic en San Mamés, puede ser un buen día para cambiar la tedencia y abrir un nuevo ciclo.