Cerrar

déjate llevar

Crónica de Araba

La inflación, el verdadero bofetón de la semana

EITB-MEDIA

El decadente sopapo del oscarizado Will Smith se ha visto superado por el verdadero bofetón de la semana; el de la inflación. Suben los precios, bajan las temperaturas y la nieve hace acto de presencia en primavera para congelar cualquier expectativa de recuperación post-pandémica.

  • El entusiamo de la Korrika un buen referente para superar adversidades.

    El lehendakari, con los diputados generales. (Imagen de EITB Media)

    4:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

 "La Econmía, estúpido... " la frase que protagonizó la campaña electoral que llevara a Bill Clinton a la presidencia de Estados Unidos en 1992 sirve para definir  la situación creada por el disparado IPC del mes de Marzo. El ladrón más sutil y eficiente, tal y como definiera la inflación el ingeniero y escritor colombiano, Jorge González Moore, se acerca a los dos dígitos - 9,8-, el más alto de los últimos 37 años. Nadie   asegura que este impuesto sin legislación, que diría Milton Friedman, hay tocado techo. La inflación altera cualquier previsión económica, influye determinantemente en el comportamiento de los ciudadanos y condiciona la actividad productiva.

La pérdida de poder adquisitivo la acusan de forma especial asalariados, pensionistas y las economías domésticas más ajustadas o desfavorecidas. El malestar social está asegurado.

La subida de los carburantes, la crisis energética, el disparado precio del gas y su influencia en la desorbitada factura eléctrica son los desencadenantes de esta crítica situación, agudizada por la invasión de Ucrania. Los problemas de abastecimiento por la crisis de suministros y el encarecimiento de las materias primas se unen en la tormenta perfecta para reducir los márgenes en la actividad empresarial.

La incertidumbre está garantizada. El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente, dijo el británico, John Maynard Keynes, uno de los economistas más influyentes del siglo XX.  Para hacer frente a esta situación Gobierno Vasco y Diputaciones han decidido apostar por la inversión pública. El ejecutivo de Lakua acelera la puesta en marcha de proyectos estratégicos durante los dos próximos años por valor de 530 millones de euros. Las diputaciones hacen uso de su capacidad fiscal con aplazamientos, desgravaciones y ayudas que ascienden a los  165 millones de euros, destinados a 320.000 autónomos y a pequeñas y medianas empresas vascas. Nadie discute la idoneidad de las medidas, ni su orientación. Los matices críticos de la posición se refieren más a la tardanza en adaptarlas y a la necesidad de algunas medidas de mayor profundidad. En las gasolineras se mide durante estos días la eficacia de las medidas adoptadas por el gobierno de Pedro Sanchez para controlar el precio de los carburantes.

El entusiasmo de la Korrika es un buen referente para afrontar tiempos adversos. Desafiando las incómodas condiciones meteorológicas y sosteniendo el testigo con una sonrisa, la vigésimo segunda edición de La Korrika inició el jueves en Amurrio el primero de los dos mil quinientos kilómetros que recorrerá por todo Euskal Herria, para finalizar el próximo diez de Abril en Donostia. Varios miles de ciudadanos escoltaron ayer viernes el testigo por las calles de Vitoria Gasteiz. Un entusiasmo del que no estaría mal que se contagiara El Deportivo Alavés en el difícil compromiso que esta tarde noche tiene frente al Atlético de Madrid. Los albiazules, que recibieron un cruel sopapo a manos del Granada en Mendizorrotza hace quince días, necesitan resarcirse con un bofetón que restablezca la ilusión por la permanencia. Hacerlo en el Wanda Metropolitano, tendría en la sufrida afición alavesista una resonancia mayor y un que la del oscarizado Will Smith.

Dos menciones deportivas con label distintivo alavés cierran esta crónica de la semana. Una para el técnico gasteiztarra, Roberto Iñiguez de Heredia, elegido mejor entrenador de la euroliga femenina con el Perfumerías Avenida de Salamanca. La otra mención para la figura de Ignacio Teixidor, religioso marianista que durante más de cinco décadas ha entregado su alma al deporte escolar de base. El Teixi, tal y como se le conoce en el ámbito deportivo, nos ha dejado esta esta semana. Goian Bego.