Cerrar

la columna jaionica

La Columna Jaiónica

"El trabajo dignifica” y otros cuentos

EITB Media | I.I

Jaione Sanz firma esta columna canalla y descarada, una mirada desenfadada a la vida. Hoy, 1 de mayo, se suelta el pelo para radiografiar el concepto del empleo y los entresijos del mercado laboral.

  • RADIO VITORIA, DEJATE LLEVAR, COLUMNA JAIONICA, JAIONE SANZ, 1 DE MAYO

    JAIONE SANZ

    6:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy celebramos el Día del Trabajo, porque Día del Abuso y la Precariedad sonaba demasiado largo y nos aguaba la fiesta. Han pasado 103 años desde que el movimiento obrero conquistó la jornada laboral de ocho horas en España. El pulso empezó tras varios despidos en una eléctrica de Barcelona y se resolvió a costa de sangre, sudor, lágrimas y un puñado de muertos. Seguramente aquella gente, de estar aún viva, nos correría a palazos por cobardes. La movilización colectiva ha quebrado en favor de empleados chaqueteros que negocian sus propias mejoras en el despacho del jefe. Aceptamos el pájaro moribundo en mano porque ya no hay ciento volando. Y sentimos cierto alivio si logramos sortear las más despiadadas burlas del mercado, como habitación de alquiler a los cuarenta o curro extra de rider para llegar a fin de mes.

 

Pero lo más acojonante de todo es que aún hay que seguir escuchando aquello de "al menos tienes trabajo" en caso de que así sea. Como si debiéramos estar agradecidos y emocionados por sufrir jornadas interminables y empleos decepcionantes, encadenar contratos temporales y jefes déspotas, no cobrar las horas extra o recibir salarios irrisorios tras décadas de formación académica. Venga ya.