Tema del día
INTIMIDAD
¿Hay derecho a perder la intimidad?
AG
La serie "Intimidad" trata sobre la filtración de un vídeo sexual protagonizado por una política y también sobre una mujer que intenta hacer justicia por el suicidio de su hermana por le mismo motivo. Analizamos la serie y los delitos de difusión de vídeos íntimos.
-
Cartel de la serie "Intimidad"
22:15 min
Esta semana el actor Santi Millán ha visto expuesta su intimidad (y la de su pareja) en las redes sociales. Se trata de una grabación, en la que aparece manteniendo relaciones sexuales con una mujer. El vídeo se ha filtrado y ha llegado a miles de personas. Por cierto: conviene recordar que compartir este tipo de contenidos constituye un delito.
Esta violación de la intimidad coincide con el estreno en la plataforma Netflix de una serie que aborda, precisamente, este asunto.
La serie se llama Intimidad y trata sobre la filtración de un vídeo sexual protagonizado por una política y cómo esto afecta a su vida, personal y profesional, y a su entorno. También hay una segunda trama, la de una mujer qiue intenta hacer justicia por el suicidio de su hermana, que se quita la vida al exponerse un video suyo de contenido sexual. La serie gira en torno a un tema que, tristemente, es un problema real y cada vez más común en nuestro día a día.
Los paralelismos con la vida real son claros. El caso de la política nos recuerda al calvario que tuvo que vivir Olvido Hormigos, esa concejala de Los Yébenes, cuando se filtró un vídeo íntimo suyo. También desgraciadamente recordamos el caso de una trabajadora de IVECO que se acabó suicidando cuando se viralizó un vídeo del mismo contenido.
Con Iñaki Elorza analizamos esta serie. Porque tanto la ficción como lo ocurrido con Santi Millán y su pareja, ha vuelto a poner sobre la mesa lo que supone compartir por redes sociales, internet o grupos de WhatsApp imágenes, vídeos u otro tipo de contenido íntimo. Todo esto supone un delito tal y como nos recuerda Antón Etxebarrieta, decano del colegio de Abogados de Araba.