déjate llevar
La Vitoria republicana
Conocemos la Vitoria de la República
K.A | EITB Media
Hoy, domingo 26 de febrero, tratarán la del periodo republicano del 1931-1936, la próxima será de la primera parte de la dictadura 1936-1959, y para concluir lo harán con el último franquismo del 1960 al 1988.
-
Visitas Guiadas Repúblicas
17:03 min
A las doce del mediodía vitoria ha retrocedido en el tiempo, se trasladará 92 años atrás cuando se proclamaba la segunda república, era el año 1931, 14 de abril y todo parecía posible, vivir en un país democrático, y pertenecer a una sociedad libre, más justa, más igualitaria y mejor educada.
Fue una etapa breve y convulsa, de grandes conquistas y reformas sociales que pusieron fugazmente al estado español a la cabeza de la modernidad, pero también de profundas divisiones, conflictos y enfrentamientos que derivaron en un golpe de estado y en unos años terribles de guerra civil.
¿Como fue la república en vitoria? ¿cómo era la ciudad y como eran los ciudadanos de a pie? Hoy se lo vamos a contar y es que el Ateneo Republicano ha organizado unas visitas guiadas que comienzan esta mañana de domingo y continuarán próximamente durante el 25 y 26 de marzo, el 24 de abril y seguirán en mayo, junio y julio.
José María Del Palacio, presidente del ateneo republicano de Vitoria-Gasteiz, unas visitas guiadas que se llaman la Vitoria con historia, un programa que incluye tres itinerarios diferentes. José María del Palacio no cuenta como era la Vitoria-Gasteiz de aquella época.
La primera visita guiada es hoy con Arturo Martínez, licenciado en historia y guía profesional que contará como era la Vitoria-Gasteiz de la república.
La visita comienza en el parque de la Florida donde hacen referencia a la familia Martínez de Aragón, continúa por la actual calle Dato, antigua calle del Ferrocarril donde hablarán de los valores del feminismo recordando la figura de María de Maeztu. La visita guiada recalará también en el número 35 de la calle Dato donde José Luis Oriol, personaje influyente, carlista se hace con la parte conservadora del periódico y lo convierte en el "Pensamiento alavés". Continuarán por la calle Rioja donde harán referencia entre otros a Ángel Garcia Hernández y recordarán la sublevación de Jaca en 1930.