Cerrar

toda una vida

90 aniversario

Así era Radio Vitoria en la década de los 80

EITB MEDIA

Coincidiendo con el 90 aniversario de nuestra emisora continuamos con la sección ‘Toda una vida’. Hoy toca repasar la década de los 80 que supuso un cambio sustancial en el devenir de esta emisora. En 1982 pasó a manos del Gobierno Vasco y se convirtió en una radio pública.

  • DÍez Unzueta, nombrado director el 1 de febrero de 1984

    DÍez Unzueta, nombrado director el 1 de febrero de 1984

    7:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Será la segunda vez que Radio Vitoria cambia de propietarios. La emisora fundada en 1934 por el doctor Francisco Hernández había pasado a manos de la Caja Municipal el 2 de diciembre de 1947. En 1981, la emisora estaba en venta. Eso movió al Gobierno Vasco a interesarse en la compra, ya que de esa manera se hacía con una frecuencia de onda media, muy difícil, por no decir imposible, de obtener.

El 24 de diciembre de 1981 se firma el acta notarial por la que el 1 de enero de 1982, Radio Vitoria pase a depender del Gobierno Vasco. Es a partir de esa fecha cuando nuestra emisora pasa a ser un servicio público y se convierte en el embrión de la EITB, Euskal Irrati Telebista que se crea en mayo de ese año.

Cómo era la Radio Vitoria de los 80

Es el comienzo de Radio Vitoria como radio pública y es José Ramón Diez Unzueta, nombrado director el 1 de febrero de 1984, quién con sus profesionales desarrollará la radio que conocemos hoy. Una emisora que todavía durante algún tiempo, sigue asociada a la Cadena Ser con programas como Carrusel, Hora 25, la Saga de los Porretas, el Gran Musical, pero que ya empieza a poner en marcha sus informativos locales, nuesto Araba Gaur, magazines como Alava Buenos días con Maria Angeles Cobas, entretenimiento con Miguel Angel Olea (La escalera de mi casa), Maritxu Berritsu, el seguimiento del alavés con Pedro Gómez Pego y del Baskonia con Jesús Barredo y JuanJo Belamendia, o la retransmisión de todas nuestras fiestas. Durante unos tres años, por San Prudencio, realizábamos una maratón radiofónica de 48 horas siguiendo la fiesta.